Representaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniela Gazziro – Primario 04/04/2011
Guía de lectura Nº 1
“Serestudiante universitario”
Actividades:
2) Las Representaciones Sociales son un conjunto de expresiones, concepto, declaraciones y elaboraciones del sentido común, que se originan en la vida cotidianay circulan en las familias, entre los amigos, y los medios de comunicación. Transformándose en construcciones históricas, socioculturales y simbólicas.
Estas representaciones traducen ideas,valores, imágenes, creencias que se van construyendo en la vida social y que cada sujeto hace suyas a través de vínculos y relaciones que establece con otros. Las mismas condicionan la forma derelación que cada uno establece con los distintos objetos, sujetos, conocimientos, situaciones y otros elementos de la realidad social así representados. También poseen un alcance práctico, espontáneo deacción sobre el mundo y los demás. Por lo tanto orientan los comportamientos y facilitan la comunicación entre los sujetos.
Dicha representaciones tienden a interpretar la realidad o construirimágenes de ella, la cual es común a un conjunto social, siendo así instituyente en la misma por poseer un carácter performativo.

3) Las representaciones sociales al configurarse de la vidasocial y estar impregnadas del sentido común tienen un carácter performativo produciendo aquello que enuncian formando una realidad social.

4) Ejemplos: “todos los sicólogos son locos”
“estudiarcarreras humanísticas es muy fácil es mas fácil que estudiar ciencias exactas”
“los estudiantes de periodismo tienen mucha labia”
“La carrera de educación inicial es fácil porque solo tienen queaprender a ciencias de la educación solo sirve para ser docente”” los que estudian Física y Matemáticas son muy inteligentes”

5) “El trabajo docente es muy fácil…”
“ ..Cualquier persona es...
tracking img