representaciones sociales

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Las representaciones sociales son categorías de pensamiento que van a expresar la realidad: el sentido común y la visión del mundo. Cada grupo social hace de su versión abarcadora una visiónparticular, de acuerdo a su posición en el conjunto de la sociedad; cada sociedad tiene su discurso sobre la salud y la enfermedad que corresponde a la coherencia o contradicción de su visión del mundo y suorganización social. Por eso, para comprender a las representaciones sociales es muy importante el lenguaje (la atribución del sentido es construido socialmente). Están formadas por factores endógenos(procesos biológicos, cuestiones hereditarias, pecado individual o castigo divino) y exógenos (pensados a partir de la sociedad, comprendida como agresiva, opresiva y al modo de vivir poco saludable.El medio ambiente y la propia organización social son representadas como hostiles y portadores de enfermedad y desequilibrio).
 Los resultados señalan que el placer es uno de los principales motivosque tienen los investigadores para umar, quienes relacionan su capacidad de concentración y productividad con el tabaco. Otros motivos mencionados por el personal son el control de la ansiedad y elmanejo de las emociones. La presión social de los amigos es un factor importante para iniciar este hábito, el cual se califica de forma diferente según sea hobre o mujer la persona que fuma; cuando esmujer, se le descalifica.

Hay un acuerdo explícito respecto a la conveniencia de tener una reglamentación sobre las áreas para fumar, y un mayor control en la producción y venta de tabaco. Elcontexto familiar es un factor que influye de forma importante en los no fumadores. Tanto el grupo de fumadores como el de no fumadores, sabe identificar los riesgos que tiene el tabaco para la salud, sinembargo, los primeros aluden a una dependencia fisiológica que les dificulta dejar el hábito, y los segundos, esgrimen estos riesgos como razones para no fumar.

Se resaltan también las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones Sociales
  • Representaciones Sociales
  • LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS