Representaciones Sociales

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Representaciones Sociales y creencias.
Por Silvia Baeza.
¿Qué son las representacionessociales (r.s) ?
Es un conjunto que designa una forma de conocimiento específico, “el saber del sentido común”, un saber no científico. En un sentido amplio designa una forma de pensamiento social. Lasr. s, constituyen modalidades de pensamiento practico orientados hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, sea material o ideal.
Las r.s se definen por su contenido,que se relaciona con un fin, un trabajo a realizar. Pero tmb se define como una relación entre sujetos: es la representación que se forma un sujeto de otro sujeto.
Una representación se refiere a laimagen (mental) que tiene una persona acerca de alguna cosa, evento, acción o proceso que percibe.
Los seres humanos vivimos inmersos en un mundo social y no podemos no comunicarnos. El lenguaje nospermite transmitir, compartir, modificar, ampliar las representaciones almacenadas. El lenguaje adscribe significado a toda conducta.
Cada miembro de una especie –o grupo- construye representaciones,las transmite y las recibe a su vez de otros miembros en la comunicación. Así las representaciones sociales se convierten, o pueden convertirse en representaciones colectivas. A su vez lasrepresentaciones colectivas suelen convertirse en individuales.

Las creencias:
El concepto de sistema de creencias, se refiere a proposiciones que operan como presupuestos o esquemas cognitivos. Incluyetodo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imágenes, supuestos, etc.
Las personas no pueden evitar armar teorías sobre el mundo, sobre sus relaciones interpersonales y sobre simismos. Estas teorías o esquemas pueden guiar a la persona a afrontar adecuadamente su entorno o pueden llevarla a un deficiente afrontamiento y una psicopatología. (di giusseppe)
Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones Sociales
  • Representaciones Sociales
  • LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS