Representaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de representaciones sociales y exclusión
JOSÉ RAMON BUENO ABAD
CATEDRÁTICO DE E. U. ÁREA PSICOLOGÍA SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Trataremos en este trabajo de acercarnos al concepto de exclusión social desde la mirada particular de una parte de la Psicología Social, y particularmente de aquella que se acerca al análisis de la intervención social,tomando como objeto de estudio los procesos psicosociales, una perspectiva que deseamos presentar como complementaria y compatible en el conjunto de las disciplinas de las Ciencias Sociales. Palabras clave: exclusión, inadaptación social, reprsentaciones sociales.

Concepto de representaciones sociales y exclusión
José Ramón Bueno Abad

«Je crois tout simplement que les histoires sontcollectives, tandis que le destin est individuel» Serge Moscovici (1997)

1. Introducción Mucho se ha publicado sobre el concepto de exclusión, pero tanta profusión de cita y presencia es,bajo nuestro punto de vista, también un síntoma; esto es, el reflejo de lo mucho que esconde el término. Entendemos que la vulgarización del término «exclusión» participa y contribuye a mostrar su opacidad, es como unamaleta en la que cada uno va metiendo lo que quiere, el término permite reagrupar diferentes enigmas, formando a su alrededor una categoria llena de paradojas. Trataremos en las próximas lineas de situarnos ante la misma. • La presencia del concepto de exclusión: Utilizado para referirse a aquellas personas que se encuentran fuera de las oportunidades vitales que son definidas por la ciudadaníasocial. Se presenta en un sentido negativo: lo que queda fuera, lo que carece de recursos. Definir la exclusión como los que están fuera, nos fuerza a definir el otro término de la dialéctica esto es, los que están dentro. Esta relación entre fuera y dentro es la expresión de una relación social y en definitiva una perspectiva de construcción social de la realidad.

26

José Ramón Bueno Abad• La polaridad de la exclusión: Imagen de dualidad social, unos sectores integrados y otros «excluidos». Vinculado a la posición social y a las relaciones de poder establecidas entre distintos grupos sociales. Vinculado a los procesos de dualización y segregación social y a la presencia de sectores sociales que quedan fuera de la condición de ciudadanía. Cada sociedad define los límites y lasfronteras, cada sociedad construye cultural e históricamente sus zonas de intercambio y de prohibiciones, establece las zonas de transición y los mecanismos para afrontar las situaciones de exclusión. No hay indígenas sin extranjeros, como no hay sociedad sin exclusión. • Un concepto construido desde la perspectiva sociohistó rica: Como tal término se inicia en la tradición de la política social deFrancia a mediados de los años setenta (el informe de René Lenoir de 1974).Vinculado a un fenómeno de toma de conciencia colectiva de la amenaza de exclusión para grupos y franjas amplias de la sociedad actual. Pero tal y como Robert Castel (1995) lo ha descrito de manera precisa: en el concepto de exclusión hoy consideramos toda una serie de situaciones con status diferenciados, pero que tienen encomún el hecho de estar al margen de la imagen ideal que la sociedad da de ella misma, pero esta relación de ideales de sociedad ha sido históricamente construida de forma diferente. Con esta afirmación lo que queremos manifestar es que en función de los momentos históricos la percepción de la exclusión no ha sido uniforme, ha habido los buenos y los perversos pobres, ha habido el bueno y el malo,diríamos nosotros que han habido los pobres integrados:victimas de su condición pero ligados al respeto y al mantenimiento de los valores sociales, y el pobre que es rechazado, que se convierte en vagabundo que se excluye de la comunidad humana. Como la mirada histórica nos permite contemplar, a partir del siglo XIV las situaciones de exclusión y discriminación se establecerán por el análisis...
tracking img