Representaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las representaciones sociales
Las representaciones sociales tratan sobre el conocimiento social de sentido común. Se aproxima a lo social considerando el contexto social y cultural del pensamiento yde la acción de los grupos sociales.
La representación corresponde a un acto de pensamiento en el cual un sujeto se relación con un objeto. A través de operaciones mentales ese objeto es sustituidopor un símbolo, el cual se hace presente cuando el objeto está ausente. Tal es el caso de la idea que yo tengo de lo que debe ser un profesor de Universidad, por ejemplo. La idea aquí vendría a jugarel papel de símbolo, pues el profesor como tal no necesariamente debe estar presente físicamente, pero la representación del cómo debe trabajar e impartir una clase sí lo está.
Se puede decirentonces que, en el proceso de representación las personas interpretan la realidad y en esa interpretación quedan plasmados sus valores, su posición política, su religión, ideología, su experiencia, entreotras cosas.
Las representaciones circulan en el mundo, dan forma a nuestros modos de pensar y crean contenidos de pensamiento. Estas no son únicas, ya que diferentes representaciones puedencoexistir en una misma sociedad. Tal es el caso de las diferentes representaciones que se pueden dar entre las distintas clases sociales.
Las representaciones entre otras cosas, nos permiten orientarnuestra forma de actuar hacia algún camino en específico o justificar el modo de ser de los demás. Pongamos el ejemplo de lo que para los mexicanos significa una madre de familia. Ella es vista como aquellamujer abnegada, la cual debe sacrificarse por sus hijos, atenderlos y estar en casa la mayor parte del tiempo. Por lo tanto, si vemos a una mujer bajo estas circunstancias, entendemos su actuar, pueses la representación social que la mayoría de los mexicanos tenemos.
Sin embargo, es importante mencionar que no necesariamente tendrá que ser la de todos, ya que cada uno según su propia...
tracking img