representaciones sociales

Páginas: 28 (6880 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014

Índice:

Introducción 2
1 Marco Referencial 5
1.1 Referente conceptual 5
1.2 Referente teórico 5
1.3 Referente contextual 14
2 Análisis Descriptivo 14
2.1 Categoría mal Director 14
2.2 Categoría exigencia del Director 16
2.3 Categoría Relación Docente – Director 17
2.4 Categoría qué es un buen Director 18
2.5 Categoríacompetencias del Director 19
2.6 Categoría Género, Director - Directora 19
3 Los docentes y sus Imaginarios 20
3.1 El regaño, característica principal de mal Director 20
3.2 El Directo como un amigo 21
3.3 El buen Director exige 21
3.4 Un Director debe saber acerca de su función 22
3.5 Una persona mala no puede ser Director 23
3.6 Para creerle a un Director,él debe ser competente 23
3.7 Los docentes prefieren una Directora 24
Conclusión 26
Bibliografía 29
Anexo I 30

Introducción:
Los seres humanos desde que comenzamos a tener conciencia de nuestro entorno, iniciamos la labor de apropiar y recrear la realidad; y lo hacemos a través de representaciones, de imágenes que se construyen tanto individual ycolectivamente. “El imaginario y la representación aluden a procesos y contenidos de carácter socio – cultural mediante los cuales las personas de una misma colectividad se representan el mundo para conocerlo, dotarlo de sentido y actuar en él”.
Podría decirse entonces que los seres humanos forman imaginarios acerca de todos los elementos gracias a la socialización, a través de la cual se enfrenta einterpreta de manera diferente la realidad del grupo en el cual se está inmerso.
Dicha asimilación sólo con la formación de representaciones que son individuales y al mismo tiempo social, ya que se dan desde el sujeto, el cual se encuentra inmerso en un grupo social en el que realiza constantemente interacciones que sólo son posibles si existe la socialización.
Uno de los procesos ya existentes y queel nuevo ser debe asimilar e interiorizar con el fin de poder participar en él es la educación, y con ésta, la escuela y otras instituciones de educación formal, no formal e informal y los elementos que la conforman.
En el caso concreto del ámbito de la educación formal, las personas partícipes del proceso educativo realizan procesos de socialización en este ámbito escolar y se forman imaginariossobre la escuela, el proceso mismo, los elementos, las relaciones pedagógicas y demás. A pesar de que exista conciencia acerca de este principio, hasta el momento no se puede percibir que se le brinde la importancia necesaria, lo que interfiere con el principio de integridad de la educación, motivo por el cual se pueden encontrar situaciones en las que aún exista la necesidad de responder alinterrogante:
¿Cuáles son las características de los imaginarios que los docentes tienen acerca de las prácticas del director?
Docentes y directores muy poco tienen en cuenta lo antes mencionado. La existencia de los imaginarios muchas veces impide la realización de propuestas pedagógicas y su ejecución en pro del mejoramiento y evolución del sistema educativo. Con la realización de este informe seespera propiciar en docentes y directivos una autorreflexión de sus propias características y su constante con aquello que los docentes imaginan de los directores.
Con el presente informe se pretende caracterizar los imaginarios que tienen los docentes de la Institución Crecer con Todos de Presidencia Roque Sáenz Peña – Chaco, acerca de las prácticas de su directivo.
Este informe es más bien decorte cualitativo, ya que se pretende realizar una caracterización de los imaginarios que los docentes tienen sobre la práctica del director, obtenidos a través de entrevistas que toman en cuenta los que los docentes piensan acerca de las prácticas de su director.
El interés principal es conocer lo que piensan, desean, las actitudes, opiniones, expresión oral y gestual de los actores sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones sociales
  • Representaciones Sociales
  • Representaciones Sociales
  • LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS