Representaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de un concepto único y cerrado de R.S. sería casi como cometer un sacrilegio. Hasta el propio creador de la teoría, Moscovici (1976), se ha resistido a dar una definición precisa e irrevocablede este fenómeno por considerarlo un intento de reducir el alcance del mismo; argumentando que, aunque es fácil captar la realidad de las representaciones, no es nada sencillo captar su concepto.(Referido por Perera, M., 1998)
Este ha sido considerado un problema, para otros muchos estudiosos del tema, y lo han convertido en blanco de fuertes críticas, por la ambigüedad que _ según ellos_ lacarencia de una única categoría explícita puede traer aparejado. Aunque, más que desventaja, este hecho conspira a favor de una concepción de categoría abierta al cambio y a la dinámica, favoreciendo elenriquecimiento constante y propiciando su desarrollo.
Se puede decir, no obstante, que las representaciones sociales son un conjunto de significaciones establecidas por un grupo respecto adeterminado objeto social. Y a pesar de la variedad de definiciones que se podrían citar, para la gran mayoría de los autores que comparten esta línea de pensamiento, las representaciones son también unamanera de conocer opiniones, imágenes, actitudes que otorgan al objeto ausente un contenido simbólico puesto que, el mundo y la realidad social, se construyen a través del lenguaje, en la conciencia delos individuos.
Sergue Moscovici en 1984 expresó: "Por representaciones sociales entendemos un conjunto de conceptos, proposiciones y explicaciones originadas en la vida cotidiana en el curso de lacomunicación interpersonal. Ellas son el equivalente en nuestra sociedad de los mitos y sistemas de creencias de las sociedades tradicionales, pueden ser también vistas como la versión contemporánea delsentido común." (Referido por Candia, 1987, p.7)
En el caso de Denise Jodelet entiende que "El concepto de representación social designa una forma de conocimiento específico, el saber del sentido...
tracking img