Representaciones terrestres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESENTACIONES TERRESTRES
Como recordaras uno de los principios metodológicos de la Geografía es la localización espacial, categoría de análisis que la diferencia con otras ciencias sociales. ParaOliver Dollfus (1978), geógrafo francés, localizar quiere decir “indicar las coordenadas geográficas: latitud, altitud, y longitud del elemento estudiado” pero aclara, “en realidad va mas allá, serefiere principalmente a definir su lugar y su posición”. El primero corresponde al asentamiento territorial de un elemento del espacio, ya sea una granja, una ciudad, un país o cualquier otra unidadde territorio. La posición de una unidad geográfica es el resultado de un conjunto de conexiones que se establecen con un sistema externo; es decir, con relación a otros lugares y la significación queguardan con ellos, ya sea desde la perspectiva del medio natural, la historia social de esos lugares, el proceso de poblamiento entre otros.
Para que conozcamos y comprendamos el lugar y la posiciónde un elemento espacial se utiliza el mapa. Un mapa es una representación reducida, simbólica, “unidimensional” y aproximada de toda la superficie terrestre o una parte de ella; a la que se le añadenrótulos para la identificación de los detalles más importantes.
La confección de os mapas no es una tarea reciente, tiene una tradición de mas de cinco siglos anteriores a nuestra era. Losegipcios, asirios y chinos elaboraron mapas.
La cartografía es la disciplina que se encarga de confeccionar los mapas a través del estudio de diversos sistemas o métodos para representar en un plano unaparte o la totalidad de la superficie terrestre; su objetivo fundamental consiste en reunir y analizar datos y medidas diversas regiones de la Tierra para representarlas gráficamente reducidas en unplano. De tal manera, que sus elementos sean visibles para su estudio y análisis. Para Lugo Hubp (2002), geomorfólogo mexicano. “El mapa es la imagen del mundo, de una región o de un país; una síntesis...
tracking img