Representaciones tributarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXENCIONES TRIBUTARIAS (ISLR, IVA)

La exención tributaria, es una pregunta frecuente en las facultades de economía, contaduría pública y administración de empresas.

Lo cierto es que las exenciones son un beneficio tributario otorgado donde se libera del pago total o parcial del Impuesto sobre la Renta (ú otro impuesto como el IVA). Por lo que puedo leer en la Ley, la diferencia fundamentalde la exención ante cualquier beneficio tributario es que este se establece previamente en la ley y la solicita la entidad que declara el ISLR

O sea, los fines de la exención es liberarse de un pago total o parcial de impuestos o tributos y se establece en la Ley del Impuesto en cuestión (IVA, ISLR).

Exenciones del ISLR

La ley del ISLR incluye numerosas exenciones como por ejemplo:• las entidades venezolanas de carácter público, el Banco Central de Venezuela y el Fondo de Inversiones de Venezuela, así como los demás institutos oficiales autónomos que determine la ley.

• Los agentes y demás funcionarios diplomáticos extranjeros acreditados en la república, por las remuneraciones que reciban de su gobierno.

• Las instituciones benéficas y de asistencia social.• Los trabajadores o sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban con ocasión de trabajo y fideicomisos.

• Los asegurados y sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban en razón de contratos de seguros.

• Los pensionados y jubilados, por las pensiones que perciban por concepto de invalidez, retiro o jubilación.

• Los donatarios, herederos ylegatarios, por las donaciones, herencias y legados que perciban.

• Los afiliados a las cajas, cooperativas de ahorro y a los fondos o planes de retiro, jubilación e invalidez por los aportes que hagan las empresas u otras entidades a favor de sus trabajadores.

• Las personas naturales, por los enriquecimientos provenientes de intereses generados por depósito a plazo fijo, cédulashipotecarias, certificados de ahorro y cualquier otro instrumento de ahorro previsto en la Ley General de Bancos o en leyes especiales, así como los rendimientos por inversiones en fondos mutuales o de inversión de oferta pública.

• Las instituciones de ahorro y previsión social, los fondos de ahorro, y previsión social, los fondos de ahorro, de pensiones y de retiro.

.

LA EVASIÓN TRIBUTARIA.La evasión tributaria es el incumplimiento total o parcial por parte de los contribuyentes en la declaración y pago de sus obligaciones tributarias legales con el fisco, y como tal es susceptible de recibir las sanciones previstas en la ley, en caso de ser detectada.

También se puede definir como la eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país porparte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlos y que no la hacen utilizando medios fraudulentos u omitiendo conducta ya normales por la Ley; la cual se fundamenta en:

Se presenta por evadir el pago al cual está obligado el contribuyente y cuando existe disminución en el monto exigido.

La norma transgredida tiene su ámbito de aplicación en una determinada nación, es decir, debereferirse a un determinado país.

Se produce para aquellos que están jurídicamente obligados a pagar un determinado tributo.

Es compresiva de todas las conductas contraria a derecho, que tengan como resultado la eliminación o disminución de la carga tributaria con exclusión de que la conducta sea fraudulenta o por omisión

Conducta antijurídica, ya que toda evasión tributaria es violatoria delas disposiciones legales.

La evasión fiscal puede tratarse como un problema de teoría de juegos, según algunos estudiosos en la materia como Allingham y Sandmo, en el año 1972: “El contribuyente se enfrenta a la decisión de evadir o no evadir. Es como una lotería, que se puede comprar o no. Para un individuo racional, la decisión se toma comparando el valor esperado de los beneficios, bastante...
tracking img