Representación De La Mujer En El Arte Prehispánico

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Laura Viviana Zapata Cortes
Pregrado Música
-------------------------------------------------
Área Historia Social del Arte y la Música
-------------------------------------------------
Maestra Danna Urgova
-------------------------------------------------
Representación de la mujer en el arte prehispánico

La mujer: no como la bruja,
No como la condenada puta,
Si no como ladiosa de las alturas

En la antigüedad la representación de la mujer se centre en la temática religiosa o mitológica, asociada normalmente a la fecundidad, a la supervivencia de la especie humana entre otras. Respecto a la mujer como tema, se constata el gran número de obras de arte que a lo largo de la historia ha siendo considerada como punto de inspiración aun a pesar de ser fetichizada porcoexistir en un mundo machista y occidental (pero bueno esto ahorita no viene al caso). La representación de la mujer ha pasado por ciertos tópicos que en su mayoría aluden a sus rasgos sexuales y físicos q los podríamos asociar con lo biológico y/o con lo cultural: La asociación de la mujer a la maternidad, la biología, la belleza y la sensualidad es ancestral. Hay que verla a través del punto devista como mujer y como madre. En el papel de objeto del arte (como inspiración del mismo), se denota un papel fundamental en la sociedad de todos los tiempos, ya que sin la mujer, el hombre como ser no existe.
Pero aun así de ninguna manera se puede excluir la participación de la mujer en este periodo con aportes de pintura, escultura entre otras, pero en definitiva la mujer se ha desmeritadode esto, casi sin dejar evidencia de su participación, debido a que el hombre ha ocupado una preferencia en la sociedad.
En la época precolombina sin duda la mujer fue parte fundamental en las artes aplicadas: un ejemplo de la tradición artística femenina son los buenos trabajos de alfarería de Chinautla, En Guatemala o sus increíbles piezas en cerámica, artesanías o creación textil, en donde lamujer desempeña un papel diría yo q primario.
Tanto así que la representación femenina pre-hispánica es abundante ya q está dedicada a hacer resaltar la importancia de la mujer dentro de la sociedad, de aquí q en sus representaciones tenga relación con la luna, esposa del sol y producto de su debilidad sexual, uno de los ejemplos más claros es la diosa Bachue.
En general las investigaciones ymas las más antiguas limitan el papel de la mujer como sujeto de creación artística. Sin embargo según el historiador Arnold Hauser en su libro ‘Historia Social de la Literatura y el Arte’ existe evidencia q prueban q la mujer siempre estuvo al lado del hombre en toda actividad, incluyendo el arte.
Y bueno en verdad esto lo podemos desarrollar con unos parrafos del libro Popol-Vuh que relata lashistorias del pueblo Quiché:
“Dad a conocer vuestra naturaleza, Hunahpu-Vuch. Hunahpu-Utiú. Dos veces madre, dos veces padre. Nim-AC. Nimá-Tziis. El señor de los hermanos platos, el señor de la verda Jicara, el maestro de la resina, el maestro toltecat. La abuela del sol, la abuela del alba. Q asi sereis llamado por nuestras obras y nuestras criaturas.” ( Anónimo. Popol-Vuh, Fondo de CulturaEconomica pag28)
Entonces entendemos que hay una evidente participación fémina al lado del hombre, y también su papel correlativo de creacionistas. Así mismo se nombra a la mujer abuela del sol, abuela del alba. Más adelante el mismo libro dice:

“a continuación vino la adivinación la echada de la suerte con el maíz y el tzite, ‘suerte’, ‘creatura’, les dijeron entonces una vieja y un viejo; Yeste viejo era el de la suerte de tzite el llamado Ixpiyacoc, y la vieja era la adivina la formadora, q se llamaba Chiracan Ixmucané.” (Anónimo. Popol-Vuh, Fondo de Cultura Economica pag28)

Así pues podemos ver q de nueva la participación de la mujer es evidente, la mujer como sujeto creador del arte al lado del hombre. Pero con la diferencia q se le otorgo el título de “formadora”, de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representación de la mujer en el arte
  • La Mujer Como Representacion En El Arte Del Siglo Xix
  • Arte Prehispanico
  • Arte prehispanico
  • Arte prehispánico
  • el arte prehispanico
  • arte prehispanico
  • arte prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS