Representación de la mujer según woody allen

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
REPRESENTACIÓN
DE LA MUJER
SEGÚN WOODY ALLEN

ÍNDICE

Introducción ………………………………………………………………..…….. Pág. 3

Capítulo I: El género superior …………………………………………..…….. Pág. 6

Capítulo II ……………………….………………………………….………….…..……. -

Capítulo III ……...……………………….………………………….………….…..……. -

Conclusiones ……………………………………………………………..…………….. -

Bibliografía ……………………………………………………………..……………….. -INTRODUCCIÓN

Dentro de la prolífica obra del director norteamericano Allan Stewart Königsberg, mejor conocido como Woody Allen, la mujer ha tenido un rol preponderante en sus películas. Según él, con el paso de los años ha escrito cada vez mejores papeles femeninos que han llegado a ser de los mejores de su carrera. Por eso, vamos a analizar la representación que hace de la mujer en alguna de suspelículas. El también guionista, actor, músico y escritor, nacido en la década del ‘30, lleva dirigidas hasta el momento (investigación al 2010) un total de cuarenta largometrajes entre los cuales se destacan Annie Hall, Manhattan, Hannah y sus hermanas, y Vicky Cristina Barcelona, entre otros. En lo que nos concierne nuestra investigación, vamos a concentrarnos específicamente en la base de trespelículas, filmadas en los últimos cinco años: Match Point (2005), Scoop (2006) y la ya mencionada Vicky Cristina Barcelona (2008).

Para destacar, se encuentran entre estos largometrajes los papeles de Scarlett Johansson en los tres films y el de Penélope Cruz en Vicky Cristina Barcelona, con el que ganó el Oscar a mejor actriz de reparto. Es por eso que el modo en que Woody Allen representay construye a la mujer en estos films nos resulta un tema interesante para ahondar en nuestro estudio.

Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio sostienen que las investigaciones deben tener un propósito definido que sea lo suficientemente fuerte para justificar la realización del estudio, es decir, que se debe explicar por qué conviene realizar la investigación y cuáles sonsus beneficios. Ahora bien, ¿por qué creemos que nos es útil realizar esta investigación? Según los criterios que plantean estos autores, consideramos en primera medida que la investigación acerca de la representación de la mujer en estas películas de Woody Allen nos es útil debido a su conveniencia ya que servirá para determinar y profundizar la forma en que el director representa a la mujer, loque ayudará a comprender adecuadamente sus films y a establecer características en común entre éstas. También, este estudio es ventajoso por su relevancia social porque nos ayudará a determinar una visión específica que se tiene sobre la mujer y si ella se siente o no reflejada en esos personajes. Esto traerá la atención de la gente, especialmente a las del sexo femenino, quienes podrán tener unsustento teórico de cómo es su representación en el cine y como se la ve desde afuera. Para concretar, la investigación es productiva debido a su valor teórico, ya que se hará un análisis profundo sobre un tema específico, se establecerán nuevos conceptos y ayudará a futuros estudios.

Para empezar a darle sentido a la investigación en sí, vamos a hacer hincapié en dos conceptos clave queayudarán a nuestro estudio: el cine como lenguaje y el significado de representar. En primer término, ¿por qué el cine es un lenguaje? Christian Metz nos ofrece a esta pregunta una respuesta doble. Nos dice que el cine es un lenguaje ya que invoca primero un hecho y luego una aproximación. “El hecho histórico es que el cine se constituyó como tal haciéndose narrativo, presentando una historia yrechazando sus otras direcciones posibles. La aproximación resultante es que, desde ese momento, las series de imágenes e incluso cada imagen, un solo plano, se identifican con proposiciones o mejor dicho con enunciados orales: se considerará al plano como el más pequeño enunciado narrativo.” (Deleuze, 1994). En consecuencia, podemos asegurar que un director de cine es capaz de cambiar una imagen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Woody allen
  • Woody Allen
  • Woody Allen
  • Woody allen
  • Woody allen
  • Woody allen
  • Woody Allen
  • woody allen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS