Representación original de república checa, su sociedad, política y economía.

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
M Trabajo práctico
“Imagino que soy una mujer y vivo en la República Checa durante la década del 1990”
Una carta a la posteridad
República Checa
19 de Febrero de 2000
Mis queridos descendientes:
Mi nombre es Danka Povinnost, soy su abuela, tengo 85 años y quiero dejarles un mensaje a mis sucesores, mis nietos, y bisnietos, que debido a mis graves problemas de salud no está en misposibilidades llegar a conocerlos, quedándome pocos días de vida y diciéndoles esto con el mayor dolor en el alma. Sé que mi hija, Mirka, guardará muy bien esta carta para entregárselas cuando llegue el momento.
Mi más profundo deseo es que ustedes, como yo, se interesen en la historia, la cultura, el aprendizaje, y todas aquellas cosas verdaderamente importantes e interesantes que la vida nosofrece para explorar. Más que nada, que se informen del lugar en el que están situados. Así como yo les voy a contar la historia de mi país, mi antigua Checoslovaquia.
“Hace ya muchos tiempo, cuando yo cumplía apenas 3 años de vida, se independizaba oficialmente en Praga, el mismo 28 de Octubre de 1918, Checoslovaquia, mi antiguo país.
Este nuevo Estado, se caracterizó por los problemasocasionados por la diversidad étnica, las historias separadas, y las grandes diferencias en las tradiciones religiosas, culturales y sociales de los checos y los eslovacos. No estaban en el mismo nivel de desarrollo económico y tecnológico, pero la libertad y la oportunidad encontrada en la Checoslovaquia independiente, les permitieron avanzar hacia la superación de estas desigualdades, sin embargo, labrecha cultural nunca fue plenamente superada.
Mi país pasó por muchos momentos duros e importantes con respecto a la sociedad, que fue lo que les conté anteriormente, pero también los tuvo con respecto a la política y la economía. Estos tres puntos, fueron en los que me interesé.
Si les cuento acerca de la política nos encontramos con una persona que es reconocida en el mundo entero, me veoobligada a hablarles de Mijail Gorbachov. Quien será recordado por siempre como el político que comenzó una nueva era para los países del Este con su apertura política que constaba de dos planes: “Glasnost” y su reforma económica “Perestroika”, de las que le contaré luego.
Gorbachov nació en Rusia y estudió Derecho e Ingeniería Agrónoma, como deberán imaginarse después de haberles hecho entrega deestos detalles, su capacidad es muy amplia.
Desde el año 1945 hasta el 1948 ocurrió el transcurso de “La Tercera República”. Su gobierno fue una coalición del Frente Nacional en el que tres partidos socialistas predominaron. Ciertos partidos NO socialistas fueron incluidos.
Luego de la rendición de la Alemania Nazi, casi 3 millones de alemanes étnicos fueron expulsados de Checoslovaquia conaprobación de los aliados. Sus propiedades y derechos fueron declarados nulos por ciertos decretos. Checoslovaquia, tiempo después, cayó en la esfera de influencia soviética. Dichos alemanes estaban presentes en nuestro país después de que Adolf Hitler (un personaje que de seguro conocerán), tuvo la ambición de concretar el anexo con Checoslovaquia. El pretexto fueron las supuestas necesidades quesufrían las poblaciones germanas que habitaban regiones fronterizas con Checoslovaquia en el norte y oeste.
Desde el año 1948 hasta el 1989 se estableció la era comunista, que fue cuando estos, tomaron el poder. Nuestro país fue declarado “democracia pura”, pero eso tuvo fin en el año 1960 como un paso preliminar hacia el socialismo y finalmente, el comunismo.
Entre el año 1960 y 1990 se mantuvola República Socialista de Checoslovaquia. Desde el golpe de Estado en el 25 de Febrero de 1948, fue creado un Estado socialista de economía centralizada.
Después de este golpe de Estado, se inició una colectivización agrícola forzada. Nacían Cooperativas Agrícolas Normalizadas, lo que significó en realidad, que los finqueros eran obligados a entregar “voluntariamente”, por así decirlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de republica checa
  • La economía y la sociedad a inicios de la república
  • Economia Politica Republica De Platon
  • economia politica de la republica argentina
  • Historia, economia, politica y sociedad
  • politica economia y sociedad
  • La economia, la sociedad y la politica
  • Los Incas: economia, politica y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS