REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014

1.1.- Representación Política
La representación política es entendida como el resultado del proceso mediante el cual una comunidad ha seleccionado y ha elegido a alguno o algunos de sus miembros para que se hagan cargo, defiendan, argumenten, los temas y los intereses que son comunes. Así, la comunidad lo hace su representante y lo coloca en un órgano de discusión y decisión delgobierno.

El significado originario de representación política es la actuación en nombre de otro en defensa de sus intereses. Es decir, la parte principal (el pueblo, la nación) cede al representante el papel de argumentar, desarrollar, y difundir sus intereses y objetivos. El representante no sólo encarna esos intereses, sino que debe darles racionalidad e inscribirlos en el orden legaly estatal de que se trate. El representante debe demostrar que es el más capacitado y competente para defenderlos por sobre otros miembros que también desean alcanzar la misma representatividad, de una comunidad, de una institución, de un distrito, etcétera.


1.1.1.- Orígenes

La representación tiene sus orígenes en los antiguos teatros griegos donde los actores y actricesutilizaban mascaras aparentando ser un personaje diferente con cada una de ellos al escenificar las obras. Si lo que personificaba es un ente publico, se habla de órganos o instituciones, aun mas si se refiere al todo, es por consecuencia el estado a quien se refiere. La idea de representación o personificación surge en el momento mismo de que alguien o algunos necesitan realizar o estar presentes y antela imposibilidad de hacerlo por si mismos nombran a otro para que decidan a nombre de ellos.

Desde la antigüedad, los ciudadanos de las polis griegas, convirtieron en ley la costumbre de reunirse a deliberar sobre los asuntos de interés público o de las ciudades. Las leyes se discutían y se votaban de acuerdo a lo que les convenía. El reducido número de habitantes permitía entoncesla discusión directa de dichos asunto, pero con el paso del tiempo y el crecimiento de la población, se establecieron órganos deliberativos con un número determinado de personas elegidas por sus provincias para estar presentes y así fue como nació la representación popular




1.2.- Parlamento
Los parlamentos son la institución indispensable de las democracias representativas detodo el mundo. Independientemente de sus reglas específicas, su papel es inmutable: representar al pueblo y garantizar que las políticas públicas sean diseñadas tomando en cuenta la voluntad de los ciudadanos, cuyas vidas impactan.
Los parlamentos eficaces crean políticas y leyes que responden a las necesidades de los ciudadanos y apoyan el desarrollo sustentable y equitativo.Para que los parlamentos sean verdaderamente representativos, es menester que las elecciones sean libres y justas. La ciudadanía debe tener acceso a la información sobre las sesiones parlamentarias, la legislación y las políticas, además de tener la posibilidad de involucrarse en un diálogo continuo con los parlamentarios.
El parlamento es una institución única. Está compuesto dehombres y mujeres que han sido elegidos para representar al pueblo. Elaboran y adoptan leyes y hacen que el gobierno rinda cuentas. El parlamento es, por lo tanto, la institución central de la democracia y constituye una expresión de la soberanía misma de cada nación.
El parlamento es una institución política. Es un espacio para el debate político, que con frecuencia resulta enconfrontación. Pero es también un foro en donde, a fin de cuentas, se forjan las políticas nacionales y se resuelven los conflictos de la sociedad, a través del diálogo, de cesiones y de acuerdos.
El parlamento es una institución compleja. Funciona en distintos niveles y muchos actores influyen en su quehacer. Los diputados, el presidente del parlamento y los líderes, los partidos y grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representación política
  • representacion politica
  • la representacion politica
  • Representacion politica
  • REPRESENTACION POLITICA Y PARTICIPACION
  • Representacion politica, derecho público
  • Reseña crisis de la representación política
  • MOVIMIENTO COCALERO, POLÍTICA Y REPRESENTACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS