Representación Social De La Salud

Páginas: 16 (3953 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
SALUD AL VACIO: Representación social de la salud en jóvenes y adultos en Puebla.

Klaisk

El presente trabajo, pretende analizar los elementos que forman una representación social y como es que esto puede ser aplicable dentro de los ámbitos de la salud. Se realizó un experimento para evaluar la representación social de la salud de un grupo de jóvenes y adultos de la ciudad de puebla, lo quenos dio interesantes y valiosos resultados.
El presente trabajo, pretende analizar los elementos que forman una representación social y como es que esto puede ser aplicable dentro de los ámbitos de la salud. Se realizó un experimento para evaluar la representación social de la salud de un grupo de jóvenes y adultos de la ciudad de puebla, lo que nos dio interesantes y valiosos resultados.SALUD AL VACIO: Representación social de la salud en jóvenes y adultos en Puebla.

La representación social se resume como sistemas de valores, nociones y prácticas que nos proporcionan de medios para orientarnos en el contexto social y materia. Éstos se originan lo largo de nuestra vida y nuestras interacciones con el entorno que nos rodean y abarcan una gran gama de temáticas.

Una de esastemáticas es la Salud que, según la Organización Mundial de la salud, se define como: “el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Sin embargo, siguiendo las representaciones sociales de la salud, propuestas por Herzlich (1960), y teniendo en cuenta la educación y alta incidencia de automedicación y pocadisposición de la población a asistir al medico ante síntomas no graves, consideramos que en nuestro contexto la “Salud al vacío” (o Health-in-a-vacuum) es la representación social que posee la población.

Representación social de la salud en jóvenes y adultos de Puebla.
Tomando en cuenta el nivel de educación en nuestro país y nuestra tendencia a recurrir a determinados fármacos, accesibles anosotros sin la necesidad de una receta médica, para controlar dolores y síntomas que consideramos de baja o nula gravedad y el acudir a un centro de salud hasta que el dolor o malestar es tan intenso que nos impide realizar nuestras actividades cotidianas, consideramos que la población mencionada podría concebir “Salud” como un estado de comodidad en vez de un estado de equilibrio que implicamucho más que la simple ausencia de síntomas.
Por tanto consideramos que: “La población de la ciudad de Puebla concibe salud como un estado de comodidad física en vez de un estado de equilibrio que implica más aspectos que la simple ausencia de percepción de una enfermedad. “

Representación social.
Para desarrollar este tema es necesario comprender lo que es una representación social, comenzandocon una explicación general nos encontramos con que:

Moscovici propuso el concepto de representación social en 1961. Desde entonces, se ha pasado de la elaboración del concepto a un desarrollo de la teoría que ha permeado las ciencias sociales porque constituye una nueva unidad de enfoque que unifica e integra lo individual y lo colectivo, lo simbólico y lo social; el pensamiento y la acción.La teoría de las Representaciones Sociales es una valiosa herramienta dentro y fuera del ámbito de la sicología social porque ofrece un marco explicativo acerca de los comportamientos de las personas estudiadas que no se circunscribe a las circunstancias particulares de la interacción, sino que trasciende al marco cultural y a las estructuras sociales más amplias como, por ejemplo, lasestructuras de poder y de subordinación.
(Araya Umaña Sandra; Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión)

Son sistemas de valores, nociones y prácticas que proporcionan a los individuos los medios para orientarse en el contexto social y material. Estos son originados en el transcurso de la vida diaria y de las comunicaciones interindividuales (Esta comunicación también llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La representacion social
  • REPRESENTACION SOCIAL
  • Representación social
  • representacion social
  • Proceso de construccion de la representacion social
  • La Representacion Infantil Del Mundo Social
  • Representacion Social Jodelet
  • Representacion Social De Las Profesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS