Representación social

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Representación Social.
Según Moscovici la teoría de las representaciones sociales trata de explicar la diferencia entre el ideal de un pensamiento conforme a la ciencia y la razón y la realidad delpensamiento del mundo social, es decir, de qué manera el pensamiento de sentido común, plagado de teorías implícitas y basado fundamentalmente en lo perceptivo, recepciona todo el bombardeo deinformación acerca de los descubrimientos, las nociones y los lenguajes que la ciencia “inventa” permanentemente. Y cómo todo este bagaje se transforma en una "ciencia popular" que incide sobre la manera dever el mundo y de actuar de todos quienes pertenecen a una determinada sociedad.
A pesar de que una Representación Social comprende una amplia gama de fenómenos, puede entenderse como un sistema dereferencia que nos permite dar significado a los hechos. Es decir, que constituye una especie de "anteojos" que nos brindan una manera de ver algunos sucesos o conceptos y concebir teorías implícitaspara establecer aserciones sobre individuos o sobre nuestra vida cotidiana.
También las representaciones sociales suelen interpretarse en la forma de categorías que permiten clasificar tanto a losfenómenos como a los individuos, o bien como imágenes que condensan un conjunto de significados. En general, los investigadores las consideran un producto tanto como un proceso, de forma tal quecomprenden toda la gama de fenómenos arriba indicados.
Algunos autores proponen la siguiente definición de representación social: concepto que designa una forma de conocimiento específico, el saber delsentido común (no científico), cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionales socialmente caracterizados. En sentido más amplio, por lo tanto, designa una forma depensamiento social.
Puede también afirmarse que las RS constituyen modalidades de pensamiento práctico orientados hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPRESENTACION SOCIAL
  • Representación social
  • representacion social
  • Proceso de construccion de la representacion social
  • La Representacion Infantil Del Mundo Social
  • Representacion Social Jodelet
  • Representacion Social De Las Profesiones
  • La representacion de lo social en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS