Representación Y Protección De Diferentes Tipos De Datos

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Definición de dato

La palabra datos proviene del latín datum (plural data) que significa “lo que se da”, en el sentido de “lo que acontece”. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que los datos son: “antecedentes necesarios para llegar al conocimiento exacto de una cosa o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho”.
Los datos suelen ser magnitudes numéricasdirectamente medidas o captadas, pero también pueden ser nombres o conjuntos de símbolos; o valores cualitativos; o fahses enteras, premisas, imágenes, sonidos, colores, etc.
Los datos, como la información, se representa mediante secuencias de símbolos. Por ejemplo, en nuestra vida diaria representamos las palabras mediante letras tomadas de nuestro alfabeto. Éste es simplemente uno entre losmuchos alfabetos existentes. En base a un alfabeto cualquiera que establecemos por un acuerdo cultural, podemos representar cualquier información compuesta de palabras y cantidades numéricas, y así el que lee entenderá al que escribe.
Desde un punto de vista más operativo, un dato consiste en una información que ha sido preparada, frecuentemente en un formato particular, para un propósito específico.En el ámbito de la informática tiene tres acepciones diferentes.
En un programa informático, los datos pueden distinguirse de las instrucciones. Por ejemplo, en el código fuente las declaraciones de datos son diferentes de las declaraciones ejecutables. Así, en el momento de la ejecución, el espacio de almacenamiento se divide entre los datos -ya sean constantes o variables- y las instrucciones.Y los archivos de datos se distinguen de los archivos de programa.
En segundo lugar, en el contexto de un programa individual o en el de un equipo de programas, dato puede usarse en un sentido más restrictivo significando la entrada de información -inputs- frente a los resultados o salida de la misma -outputs-; como es el caso de la definición de datos o su diseño.
Por último, y de manera másgeneral, se usa la palabra dato para separarla cada vez más de otros aspectos de los programas modernos como la voz, el texto o la imagen. Este uso enfoca sobre la naturaleza altamente formateada de los datos en las aplicaciones tradicionales destinadas al proceso de datos, como concepto opuesto a estructuras más libres como el texto en lenguaje natural, las comunicaciones de voz y las imágenesvisuales, muy típicas de aplicaciones en entorno visual y/o multimedia.

Tipos de datos

Se pueden considerar tres tipos de datos, según el punto del proceso en el que se encuentren:
- Datos de entrada: son los que llegan al ordenador a través de alguno de los periféricos de entrada, tales como el teclado, lectores, etc.; o bien llegan desde unidades de almacenamiento, como son los discos. Aveces este concepto se confunde con captura de datos -actividad de introducción de datos, casi siempre automatizada, en el que la recepción de los datos tiene una importancia secundaria-, y con la preparación de los datos -labor que supone preparar los datos para su entrada en el sistema, formateándolos o codificándolos-.
- Datos intermedios: son los resultados que se van produciendo y que no formanparte de la salida porque no se especificó de esa manera en el diseño del programa.
- Datos de salida: Son los datos resultados del procesamiento de los datos de entrada y de los intermedios. La forma de obtenerlos para su análisis es por medio de un periférico de salida, como son las pantallas o las impresoras; o bien almacenarlos.
Para poder llevar a cabo este trabajo, el ordenador deberácontar con un intérprete, es decir, un sistema fijo y consistente que permita pasar un número o un carácter a un valor en bytes. Una vez que el ordenador ha utilizado ese valor para el procesamiento y ha obtenido un resultado -en bytes-, deberá usar el intérprete de nuevo, pero de manera inversa, para pasar esos bytes a una representación habitual para el operador. El proceso por el cual se pasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representación y protección de diferentes tipos de datos
  • REPRESENTACIÓN DE DATOS TIPO TEXTO
  • Programas Para La Recuperacion De Datos y Diferentes Tipos De Respaldos
  • REPRESENTACION DE DATOS
  • Protección de datos
  • Protección De Datos
  • protección de datos
  • Proteccion De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS