Representantes colombianos del vanguardismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aún en la era de la información absoluta —sistematización de datos, nombres, fechas— es importante el trabajo de un investigador para obtener, sistematizar y comentar una bibliografía; en este caso,la que corresponde a las vanguardias literarias de América Latina. Y muy probablemente este tipo de libro o de trabajo sea el que alimente en un futuro inmediato a la gran red de información, esdecir, que él sea trasladado a un archivo electrónico. Pero es claro que cualquier red electrónica depende del trabajo individual, humano, inteligente.

Esta investigación del profesor Hubert Pöppel—la llamaré un buen mapa bibliográfico ilustrado con una acertada antología crítica— hace parte de una serie de nueve volúmenes sobre las vanguardias en el mundo ibérico, diseñada en Alemania y EstadosUnidos, cada volumen publicado en su lengua respectiva (portugués, español y catalán) por especialistas en el tema.

El tomo que preparó Pöppel es, como mapa, una excelente guía y una buenaubicación espacial y temporal. La primera parte del libro, la bibliografía, nos pone a disposición información importante acerca de las bibliografías que existen sobre las vanguardias en los cuatropaíses: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. De estos países, el autor ha reunido tanto la bibliografía de las obras vanguardistas que hubo en su momento, como los trabajos críticos que sobre ella se hicierondespués. Encontramos, entonces, los grupos y las revistas de cada uno de los países, como, por ejemplo, La Gesta Bárbara (revista y grupo) de Bolivia; Los Nuevos (revista y grupo) de Colombia; lasrevistas América y Caricatura de Ecuador; las revistas ABCedario del gran precursor de la cultura y la literatura peruana Emilio Adolfo Westphalen o Amauta, fundada y dirigida en un principio por JoséCarlos Mariátegui. Después vendrán, de manera exhaustiva, cada uno de los autores representativos con sus respectivas obras.

Lo importante en esta primera parte del trabajo son los pequeños...
tracking img