Representantes de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORETO

PAUTAS PARA LA ELECCIÓN DE LOS
REPRESENTANTES DE GRUPO 2010

La convivencia escolar se construye al interior de la comunidad educativa. Se aprende y se enseña. Se construye social y culturalmente con la participación activa de todos los estamentos de la comunidad educativa. Por ello, esta elección se apoya en los fundamentos siguientes para una sanaconvivencia:
 Aprender a decir en grupo: Es la base de la política, supone aprender a convivir y concertar con los otros, asumiendo decisiones concertadas y democráticas.
 Aprender a valorar al otro: Consiste en reencontrarse con el otro, entenderse en la diferencia
 Aprender a valorar la diferencia: Permite ver y compartir otros modos de pensar, de ser y de actuar.
 Aprender a comunicarse: Es labase de la vida en sociedad. Implica aprender a expresarse en múltiples formas e interpretar acertadamente, las diferentes formas de expresión de los demás.
 Aprender a interactuar: Supone aprender a acercarse a los otros, comunicarse y vivir en comunidad, establecer relaciones de vecindad y cooperación.
 Aprender a negociar los conflictos: La negociación es un paso para la transformación y laconstrucción de nuevas formas de vida social y ciudadana. Es la capacidad de concertar con el otro.

Por lo anterior y entendiendo que los representantes de grupo serán los voceros de sus compañeros ante las diferentes autoridades de la institución y los dinamizadores de procesos significativos y formativos dentro de su grupo, resulta indispensable que conozcan-reconozcan el perfil, losrequisitos de los líderes estudiantiles y conozcan las funciones propias del cargo, las cuales son:

PERFIL:
La participación estudiantil debe realizarse a través de representantes idóneos, que aseguren un desempeño eficiente, responsable y constructivo, que favorezca el ambiente escolar y la realización del PEI, el cual está orientado a la construcción de una comunidad educativa integrada porindividuos capaces de enfrentar en forma en inteligente, comprometida, pacifica, solidaria, critica y creativa, las problemáticas personales, sociales, políticas, ambientales, académicas y técnicas; que día a día se presentan.

 Tener una elevada motivación para el trabajo comunitario, el liderazgo estudiantil y por la formación en estos aspectos, ya que serán fundamentales durante el desempeño de sucargo.
 Haber demostrado durante su trayectoria como estudiante de la institución, que es una persona capaz de enfrentar en forma inteligente, honesta, comprometida, pacifica, solidaria, critica y creativa, las problemáticas personales, sociales, políticas, ambientales, académicas y técnicas que día a día se le van presentando.
 Haber demostrado sentido de pertenencia hacia el grupo y lainstitución.
 Mantener buenas relaciones con sus compañeros y con los demás miembros de la Comunidad Educativa.
 Conocer el Manual de Convivencia de la institución.

FUNCIONES:
Algunas de las funciones de los Representantes de Grupo serán:
1. Servir como mediador en procesos de resolución de conflictos dentro de su grupo
2. Identificar problemática grupales, proponer alternativas de solución yejecutarlas
3. En caso de no poder solucionar alguna problemática, llevarla ante el Representante de Grado y si es necesario ante el Consejo Estudiantil, para que este proceda ante los organismos competentes.
4. Mantener al grupo informado de las novedades institucionales.
5. Servir como vocero del grupo ante. los docentes, coordinadores y demás directivas.
6. Servir como vocero de losdocentes y directivos docentes ante el grupo, cuando sea necesario.
7. Mantener la confidencialidad en torno a los procesos en los cuales sirve como mediador.
8. Promover actividades lúdicas, deportivas, culturales y de integración en su grupo.
9. Velar par el cumplimiento de los deberes y derechos de los compañeros del grupo, comenzando con su ejemplo.

REVOCATORIA DEL MANDATO Y/O DE LA...
tracking img