Representantes del constructivismo

QUIENES HAN SIDO LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL CONTRUCTIVISMO?

DEFINICIÓN DEL COSTRUCTIVISMO

En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL CONTRUCTIVISMO
LEV VIGOTSKY
Eltema principal de marco teórico de Vygotsky es que la interacción social juega un papel fundamental en el desarrollo de la cognición. Vygotsky afirma: “Cada función en la cultura el desarrollo del niño aparece dos veces: primero, en el plano social, y más tarde, en el nivel individual, primero entre las personas (interpsicológico) y luego dentro del niño (intrapsicológico). Esto se aplica igualmentea la atención voluntaria, a la memoria lógica, ya la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones reales entre los individuos “.

AMBITO DE APLICACIÓN
Se trata de una teoría general del desarrollo cognitivo. La mayor parte de la obra original se hizo en el contexto del aprendizaje de idiomas en los niños, si bien las solicitudes posteriores de haber sidoel marco más amplio.
EJEMPLO:
Vygotsky ofrece el ejemplo de señalar con el dedo. Inicialmente, este comportamiento comienza como una captación de movimiento sin sentido, sin embargo, como la gente reacciona a los gestos, se convierte en un movimiento que tiene un significado. En particular, el gesto de señalar representa una conexión interpersonal entre individuos.
PRINCIPIOS:
1. Desarrollocognitivo se limita a un cierto rango a cualquier edad.
2. Completo desarrollo cognitivo requiere de la interacción social.
Durante un período de seis décadas, Jean Piaget, llevó a cabo un programa de investigación naturalista que ha afectado profundamente a nuestra comprensión del desarrollo infantil. Piaget llamó a su marco teórico general “epistemología genética” porque estaba principalmenteinteresado en cómo el conocimiento desarrollado en los organismos humanos. Piaget tenía un fondo en Biología y Filosofía y conceptos de estas dos disciplinas influye en sus teorías y la investigación del desarrollo infantil.
JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET
El concepto de estructura cognitiva es fundamental para su teoría. Las estructuras cognitivas son patrones de acción física o mental que subyacen alos actos específicos de la inteligencia y corresponden a etapas del desarrollo del niño. Hay cuatro estructuras cognitivas primarias de acuerdo a Piaget: sensitivomotor, pre-operacional, operaciones concretas y operaciones formales. En la etapa sensoriomotora (0-2 años), la inteligencia toma la forma de acciones motoras. Inteligencia en el período de previas a la operación (3-7 años) es denaturaleza intuitiva. La estructura cognitiva durante la fase operativa concreta (8-11 años) es lógica, pero depende de referentes concretos. En la etapa final de las operaciones formales (12-15 años), el pensamiento implica abstracciones.
AMBITO DE APLICACIÓN
Piaget exploró las implicaciones de su teoría a todos los aspectos de la cognición, la inteligencia y el desarrollo moral. Muchos de losexperimentos de Piaget se centraron en el desarrollo de conceptos matemáticos y lógicos. La teoría se ha aplicado ampliamente para la práctica docente y el diseño curricular en la educación primaria. Las ideas de Piaget han sido muy influyentes en otros, tales como Seymour Papert.
EJEMPLO:
Aplicando la teoría de Piaget en los resultados de recomendaciones específicas para una determinada fase deldesarrollo cognitivo. Por ejemplo, con los niños en la etapa sensoriomotora, los profesores deberían tratar de proporcionar un ambiente rico y estimulante con objetos de sobra para jugar. Por otra parte, con los niños en la etapa operacional concreta, las actividades de aprendizaje debe incluir los problemas de clasificación, ordenamiento, ubicación, conservación usando objetos concretos.
PRINCIPIOS:...
tracking img