Representantes del costumbrismo en venezuela

Páginas: 10 (2353 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Representantes del costumbrismo:

El Costumbrismo es una tendencia o género literario que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos del país. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la realidad nacional.

Haremos lasemblanza de algunos de los costumbristas más representativos de Venezuela
DANIEL MENDOZA
Oriundo de los Llanos. Nació en la ciudad de Calabozo en 1823. Cursó estudios de jurisprudencia en la Universidad Central de Caracas. Se dio a conocer como poeta y escritor de costumbres desde 1844. Es quizás el nombre central en la historia del costumbrismo venezolano. Sus cuadros son agudos y saturados deagradable picardía criolla. Murió en 1867 a la edad de cuarenta y cuatro años.
FRANCISCO DE SALES PÉREZ
Nace en Caracas en 1836. Es un escritor costumbrista, y se dio a conocer bajo el seudónimo de “Justo” ocupa cargos políticos importantes y edita algunas obras literarias, entre ellas “Costumbres Venezolanas”.
Sales Pérez sirve a la nación como Ministro de Fomento y en Carabobo es Presidentedel Estado. Era aficionado a los caballos y disfrutó las carreras en el hipódromo valenciano de Quigua, hasta el cierre de éste en 1904, viéndosele luego con sus caballos animando las reuniones que para continuar viviendo la emoción hípica, se organizan en 1908 en Guaparo -tal vez impulsada la fanaticada por la inauguración del Hipódromo de El Paraíso en Caracas-, donde el mejor caballo era suyo:Altamira. En 1878 recopiló gran parte de sus artículos en un tomo que tituló “Ratos perdidos”.
Murió Francisco de Sales en 1932, días en que se reabría el hipódromo capitalino de El Paraíso. Contaba 96 años y se encontraba en Caracas, su ciudad natal.
NICANOR BOLET PERAZA
Nació en Caracas en 1838, periodista y político, de agitada carrera. En los primeros años de su juventud s radicó enBarcelona, donde trabajó en el taller tipográfico de su padre. Las contiendas políticas lo arrastran a los campos de batalla y alcanza el grado de General de Brigada . Cuando vuelve a la vida civil, se entrega a una activa labor periodística y literaria. Funda un periódico con grabados iluminados, el primero de su clase en Venezuela. Dirige La Tribuna Liberal y más tarde la revista Las tres Américas;desde las páginas de estas revistas da conocimiento de la vida y las costumbres de la Caracas coetánea del escritor. Cuadros de sabor tradicionalista como El Mercado, El teatro de Maderero, los baños de Macuto. A través de estas pinturas se sitúa a Bolet Peraza entre los cronistas más populares y más identificados con el espíritu de su ciudad natal.
Por los años de 1889, se trasladó a Nueva York,donde funda Las tres Américas” , revista que tuvo favorable acogida en la América Hispana. Muere en la metrópolis del Norte el 25 de marzo de 1906.

Representantes del criollismo

Esta actividad literaria llamada también "regionalismo" se afianza en Latinoamérica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los escritores muestran una definida posición nacionalista en el arte y unaconciencia literaria madura. Son americanistas también, en cuanto se desentienden del peso de las tradiciones europeas y centran su interés en nuestro continente. Es una corriente que se basa exclusivamente en temas propios y característicos de un país o región, relacionados particularmente con los aspectos de la vida popular y los ambientes rurales, como lo más genuino y auténtico del alma nacional.Los más grandes representantes del movimiento criollista en Hispanoamérica fueron Rómulo Gallegos (Venezuela), José Eustasio Rivera (Colombia), Horacio Quiroga (Uruguay-Argentina), Ricardo Güiraldes (Argentina).


*Romulo Gallegos
Rómulo Gallegos nació en Caracas, Venezuela, el 2 de agosto de 1884, Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga.

Realizó sus estudios primarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costumbres en venezuela
  • costumbres de venezuela
  • Costumbres De Venezuela
  • Representantes ciencia y arte venezuela
  • Costumbres de capacho, tachira, venezuela
  • Tradicionismo y Costumbrismo en Venezuela
  • COSTUMBRES Y TRADICIONES DE VENEZUELA
  • Criollismo, Modernismo y Costumbrismo en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS