Representantes del cuento y la poesia en el quindio

Páginas: 27 (6748 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
REPRESENTANTES DEL CUENTO, LA NOVELA Y
LA POESÍA EN EL QUINDIO

Índice

Presentación
Representantes del cuento quindiano

Eduardo Arias Suárez
Adel López Gómez
Jesús Arango Cano
Euclides Jaramillo Arango
Humberto Jaramillo Ángel
Antonio Cardona Jaramillo
Rodolfo Jaramillo Ángel
Orlando Montoya
Libaniel Marulanda
Gloria Chávez Vásquez
Jaime Lopera Gutiérrez
Humberto SenegalCarlos Alberto Castrillón
Gloria Cecilia Díaz
Agripina Restrepo de Norris
Susana Henao Montoya

La Poesía en el Quindío

Poesía Tradicional
El Grecoquimbayismo
Estética de Transición
Estética Contemporánea

Representantes de la Poesía Quindiana

Baudilio Montoya
Julio Alfonso Cáceres
Noel Estrada Roldan

Bernardo Pareja

Carmelina Soto Valencia

Luis Vidales
Juan RestrepoNelson Osorio Marín
Jorge Julio Echeverri
Humberto Senegal
Gustavo Rubio Guerrero
Carlos Alberto Castrillón
Carlos Fernando Gutiérrez

Conclusión
Bibliografía

REPRESENTANTES DEL CUENTO, LA NOVELA Y
LA POESÍA EN EL QUINDIO

PRESENTACIÓN

El presente trabajo, más que un panorama critico de la narrativa en el departamento del Quindío, lo que pretende es hacer un acercamiento y conocer,sino a todos, al menos a algunos de los escritores y poetas que consideramos son los más representativos dentro de la narrativa regional y nacional.

Ahora bien, y creemos que esto es lo principal. No se trata de los mejores escritores y poetas quindianos, sino de los más reconocidos, los más laureados por su obra. De cierta manera, los más populares.

Reconocemos que en el proceso deinvestigación, algunas fuentes de las pocas que existen en el universo de la crítica de la literatura en el Quindío, no pudieron ser revisadas por no tener acceso a ellas o por la poca información que se posee de las mismas. Pero para que esto no sea un motivo de disculpa, digamos entonces, que para que un trabajo de esta naturaleza abarque a todos los autores y sobre todo las temáticas que en sus obrasse vislumbran, se requiere de tiempo, paciencia y de un trabajo de investigación serio y profundo.

Toda selección es arbitraria. Sin embargo, para los docentes, estudiantes y lectores en general interesados en conocer a otros escritores y poetas que no figuran en esta selección, les recomendamos los trabajos de Nodier Botero y Yolanda Muñoz, en “La Narrativa del Quindío”, EditorialUniversitaria de Colombia, 2003. “Narradoras del Gran Caldas”, de las profesoras Zahyra Camargo y Graciela Uribe, Centro de publicaciones de la Universidad del Quindío. El libro “La Poesía, el Teatro y el Ensayo en el Quindío”, de Héctor Ocampo Marín, Carlos Alberto Castrillón, Blanca Cecilia Ramos, e Isabel Cristina Villanueva, y finalmente el excelente trabajo que aparece en la tesis de postgrado deMartha Alexandra Garzón y Carlos Alberto Ramírez: “La poesía en el Quindío” (Armenia: Universidad del Quindío, 1995).
Eduardo Arias Suárez (Armenia 1897-1958)

Periodista y odontólogo de profesión, es considerado por la crítica como unos de los mejores cuentistas de América y del Quindío. Sus obras, traducidas al ruso, portugués, francés, ingles e italiano han sido reconocidas por su temática,por su lenguaje esmerado y pulcro, por la fuerza de su palabra y la devoción por lo telúrico. Además de esto, hay una característica en su narrativa muy poco habitual en los cuentistas quindianos; la profundización sicológica.

Su extensa obra esta representada en más de ciento cincuenta cuentos, todos enraizados en temas provincianos. Esta inclinación por lo costumbrista la sintetiza laspropias palabras del escritor: “Un pueblo sin Arte propio es como un escritor sin estilo: Es un pueblo que no vale nada...” Su producción literaria inicia en 1928 en París, con la publicación de su libro “Cuentos Espirituales”. Luego aparece su obra “Envejecer y cuentos de selección”. (Manizales 1944) Posteriormente en 1956, publica su libro “Cuentos selectos”. Otras obras suyas son: “Ortigas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuento Y La Poesia
  • Cuentos Y Poesia
  • Cuento Y Poesias
  • Cuento en ingles (para representarlo)
  • Poesia y su maximo representante cesar vallejo
  • Cuentos Poesias Trabalenguas
  • Poesia y Cuento De Interculturalidad
  • Resumen de novelas; cuentos;poesias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS