Representantes del romanticismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Representantes del romanticismo en México. •
• Fernando Calderón: Fue un talento precoz “Los dibujos me salen de las manos. Es algo que no puedo controlar...”, con 11 años gana un concurso de dibujo en Radio Santander, con 13 le hacen su primer encargo, la escultura de un fauno, a los 19 su primera exposición en la Sala Alerta de Santander. Su verdadero espacio como artista está en losmurales, de los que ha dejado buena muestra en diversos países.
• Ignacio Rodríguez Galván: Fue narrador, poeta, dramaturgo, periodista y político mexicano, adscrito al movimiento del romanticismo. Se le considera como el primer romántico mexicano.
• Ignacio Ramírez: Se inició en el periodismo en 1845 al fundar con Guillermo Prieto y Vicente Segura la publicación periódica Don Simplicio, firmando susartículos con el seudónimo El Nigromante. Se inició en el periodismo en 1845 al fundar con Guillermo Prieto y Vicente Segura la publicación periódica Don Simplicio, firmando sus artículos con el seudónimo El Nigromante. 
• Guillermo Prieto: cultivó todos los géneros literarios y fue, además, cronista y poeta popular de las gestas nacionales. Aparte de ser figura pública yliteraria, Guillermo Prieto es un personaje de gran interés histórico, ya que dejó testimonio de los acontecimientos más trascendentes del siglo XIX mexicano: la Independencia, la guerra de Texas y el Imperio de Maximiliano. Es autor de numerosos artículos costumbristas publicados en El Siglo XIX.

• Ignacio Manuel Altamirano: , Dedicándose también al periodismo, siendo fundador de varios periódicos como Correo deMéxico, El Renacimiento y La República, entre otros. Abogó y sentó las bases de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria a partir del 5 de febrero de 1882. Fundó el Liceo de Puebla y la Escuela Normal de Profesores de México; y para el mundo en general, escribió varios libros de gran éxito en su época, al cultivar diferentes estilos y géneros literarios. Sus estudios críticos se publicaronen revistas literarias de México.
Existe una recopilación de los discursos de Ignacio Manuel Altamirano. Amó las leyendas, las costumbres y las descripciones de paisajes de México. En 1867, comenzó a destacar por lo magistral de su obra, orientó su literatura hacia la afirmación de los valores nacionales, y destacó también como historiador literario y crítico, que fue el abanderado de variasgeneraciones.

• Manuel Acuña: Su carrera literaria fue breve, aunque fructífera. Comenzó en 1869, con una elegía a la muerte de Eduardo Alzúa amigo suyo. Ese mismo año, al lado de un grupo de intelectuales, funda la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl en uno de los patios del ex convento de San Jerónimo, que le sirvió para dar sus primeros pasos como poeta. Varios de sus trabajos de esta época seencuentran en el suplemento del periódico La Iberia.

• Manuel M. Flores: Considerado como un poeta romántico erótico aunque también en su poesía hay expresiones de dolor, ternura, arrepentimiento, remembranzas, sentimientos patrióticos y hasta rasgos humorísticos.

• Juan de Dios Pesa: Se convirtió en el estudiante predilecto del pensador mexicano Ignacio Ramírez, "El Nigromante" fue tambiénalumno de Ignacio Manuel Altamirano. Al egresar de ese centro de estudios ingresó a la Escuela de Medicina donde establece gran amistad con Manuel Acuña, quien lo llegó a estimar al grado de llamarlo "hermano", no terminó su carrera y se dedicó a las letras.
Peza fue adicto del liberalismo, su entusiasmo y apasionamiento por ese modo de entender la política y la vida social, y por el movimientoliberal mexicano, lo llevó a renunciar a sus estudios para entregarse de lleno al periodismo. Colaboró para la Revista Universal, El Eco de Ambos Mundos y La Juventud Literaria. En 1874 estrenó en el Teatro del Conservatorio su primera obra teatral llamada La ciencia del hogar.

• Salvador Díaz Mirón: En 1874 empezó a interesarse en la poesía. Años después, en 1876, cuando escribía el periódico...
tracking img