Representantes del romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4372 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leo Delibes
 (Francia, 1836-1891)
Compositor francés. Nació en Saint-Germaine-du-Val y estudió música en el Conservatorio de París. Entre 1855 y 1869 compuso operetas y óperas cómicas dirigidas al teatro comercial francés. En 1866, mientras trabajaba como sustituto del director de coro de la Ópera de París, ganó su fama como compositor de música para ballet gracias a La source, en la quecolaboró con el compositor austro-ruso León Minkus. Delibes compuso en 1870 su obra maestra el ballet Copelia, y en 1876 el ballet mitológico Silvia. También compuso varias óperas importantes, entre las que destaca Lakmé (1883), que todavía sigue interpretándose hoy día. Dentro de su producción musical se incluye un libro de canciones (1872), que contiene, entre otras, Bonjour, Suzon y Les filles deCádiz.

Mili Balakirev
(Rusia, 1837-1910)
Compositor ruso perteneciente al grupo de los Cinco. Nació en Nizni Nóvgorod. Comenzó a estudiar música en su ciudad natal y se trasladó más tarde a la Universidad de Kazán. A los 18 años marchó a San Petersburgo donde conoció al compositor, también ruso, Mijaíl Glinka. En 1861 fundó, juntocon otros cuatro compositores nacionalistas rusos, el grupo de los Cinco. Bajo la influencia de Balakirev rompieron con las formas musicales establecidas, se inspiraron en melodías del folclore y las narraciones populares rusas. Los otros cuatro componentes del grupo fueron Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov, Alexandr Borodín y César Cui. En 1862 colaboró en la fundación de la EscuelaGratuita de Música de San Petersburgo, y en 1869 lo nombraron director de la Capilla Imperial y de la Sociedad Imperial de Música. Entre sus composiciones destacan los poemas sinfónicos Tamara y Russia, y la fantasía para piano Islamey, una de las obras más brillantes y de mayor dificultad técnica de todo el repertorio pianístico. También compuso obras para piano y voz.

Max Bruch (Alemania, 1838-1920)
Compositor y director de orquesta alemán. Nació en Colonia. Estudió música en su ciudad natal y en Frankfurt. Fue director de la Filarmónica de Liverpool, de la Breslau Orchesterverein y catedrático de composición del Hochschule für Musik de Berlín. Entre sus obras destacan la Fantasía escocesa, nº 1 para violín y orquesta opus 46; el Concierto opus 26 paraviolín en sol menor y el Kol Nidrei opus 47 para violonchelo y orquesta, basado en melodías hebreas. Sus obras corales fueron las más apreciadas mientras vivió y numerosos críticos alemanes aún las consideran como sus composiciones mejores.

Georges Bizet
(Francia, 1838-1875)
Compositor francés miembro de una familia de músicos, conocido sobre todo por sus óperas. Su verdadero nombrees Alexandre Cesar Leopold Bizet. Nació en Bougival, cerca de París y estudió en el conservatorio de la capital francesa con el compositor francés Jacques Halevy. También estudió piano con Antoine Marmontel. En 1857 obtuvo el premio de Roma. Entre sus óperas se encuentran Los pescadores de perlas (1863), La jolie fille de Perth (1867) y Djamileh (1872).
Carmen (1875) es considerada su obra másimportante. A pesar de que el éxito no fue inmediato y el músico sufrió muchísimo por la mala acogida del público, con el paso del tiempo se ha convertido en una de las óperas más famosas y conocidas. Carmen fue compuesta sobre un libreto tomado de una novela de Próspero Mérimée. Es obra apasionada, con una orquestación cuidada y de indiscutible fuerza dramática. El filósofo alemán FriedrichNietzsche, desilusionado de la estética wagneriana, intentó poner a Bizet en el sitio del autor de Parsifal: "Con Carmen abandonamos el húmedo norte y las brumas del ideal wagneriano. Esta música posee la atmósfera seca y limpia de climas más cálidos". En todo caso Nietzsche hizo de Carmen la expresión de lo que él llamaba 'arte mediterráneo'. La música de Carmen también ha sido utilizada en la...
tracking img