Representantes impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3368 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAUDE MONET:

IMPRESIÓN, SOL NACIENTE
El único canal de exposición con que contaban los pintores en la Francia del siglo XIX era el Salón de París, vinculado a la Escuela de Bellas Artes, que contaba con un prestigioso jurado que seleccionaba las obras enviadas. El escándalo de 1863 - con la presentación del Desayuno en la hierba de Manet - motivó la creación del Salón de los Rechazados, quetenía más éxito entre los jóvenes creadores que el oficial al exhibir obras más modernas. Los pintores que se reunían en el Café Guerbois en torno a Manet decidieron crear un foro de exposición diferente a los oficiales, en el que pudieran mostrar sus obras todos los artistas independientes. Así surge la I Exposición de la sociedad anónima de artistas pintores, escultores y grabadores que tuvolugar entre el 15 de abril y el 15 de mayo en las salas que el fotógrafo Nadar les prestó. Acudieron 3.500 visitantes, que se rieron de la pintura tan moderna que contemplaban. A esa exposición Monet presentó nueve cuadros, entre los que destacó esta imagen que contemplamos ya que fue la que dio nombre al grupo. El crítico Louis Leroy denominó a la muestra Exposición de los Impresionistas enreferencia a este cuadro y de manera totalmente despectiva. Sin embargo, los integrantes de la sociedad admitieron ese nombre como denominador del grupo. Impresión, sol naciente es una imagen tomada directamente del natural por Monet en Le Havre, representando las neblinas del puerto al amanecer mientras que el sol "lucha" por despuntar, creando magníficos reflejos anaranjados en el mar y en el cielo. Lasensación atmosférica domina una escena en donde las formas desaparecen casi por completo. Los colores han sido aplicados con pinceladas rápidas y empastadas, apreciándose la dirección del pincel a simple vista, resultando una imagen de enorme atractivo tanto por su significado como por su estética.


LAS AMAPOLAS EN ARGENTEUIL:
El lienzo, que se ha convertido hoy en uno de los más famosos,evoca la atmósfera vibrante de un paseo por los campos durante un día de verano.
Monet diluye los contornos y a partir de la evocación de las amapolas construye una rítmica coloreada, mediante manchas cuyo formato desmesurado, en el primer plano, muestra la prevalencia acordada a la impresión visual, franqueando así un primer paso hacia la abstracción. ante la estancia de Monet en Argenteuil lanaturaleza se convertirá en la verdadera protagonista de sus lienzos, como en esta obra, en donde las figurillas parecen fundirse con el paisaje. Su mujer Camille y su hijo Jean pasean por los campos de amapolas de Argenteuil acompañados por otra pareja al fondo. La línea del horizonte se puebla de árboles y el azul del cielo se ve interrumpido por las blancas nubes que se desplazan en unamagnífica sensación de movimiento. La iluminación del atardecer inunda de sombras malvas el campo, destacando la tonalidad rojiza de las amapolas con las que ha conseguido crear el efecto de montículo. La pincelada es suelta y produce una paulatina desaparición de la forma ante el protagonismo que adquieren color y luz en la obra de Monet, en el más puro Impresionismo.



PASEO CON SOMBRILLA:Esta maravillosa titulada “Paseo con Sombrilla” de Claude Monet, es una obra del surrealismo que nada más verla me llamo la atención por varios motivos.

Lo primero fue su luminosidad. Me ha llamado mucho la atención como con pintura se ha podido conseguir darle tanta claridad y brillo a un cuadro, incluso parece que al observarlo tu mismo esta dentro del paisaje.

Pero no solo en el paisaje,sino también en la ropa de los personajes, ya que las vestimentas de la mujer son totalmente blancas o azul muy clarito, y la del niño, idéntica.

Otra causa, fue que me transmitió un sentimiento de poder y libertad, ya que los colores son totalmente claros, y por lo que se ve al prado en el que se encuentra parece no tener fin.



PIERRE AUGUSTE RENOIR:

A LA ORILLA DEL LAGO:
El...
tracking img