Representantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4.- Representantes:
Algunos cronistas de la conquista y colonia relatan que los Incas tenían una escritura en la forma de sus quipus, unos cordeles de diferentescolores y con nudos, y obtuvieron algunas informaciones de esta fuente.
Los libros de cuatro cronistas (Inca Garcilaso de la Vega, Cristóbal de Molina (el Cuzqueño), FelipeGuamán de Poma y Juan de Santa Cruz Pachakuti Yamki Salkamaywa) contienen poesías en quechua que tienen su origen en el tiempo de los Incas. La mayoría de estas poesías sonoraciones y preces al dios creador de los Incas, Viracocha. Además hay relatos de origen quechua escritos en castellano en algunos libros de los cronistas.
En un manuscrito defecha 1598 el religioso Francisco de Ávila nos ha dejado un maravilloso relato en quechua de las creencias, de los dioses y de los mitos originarios de los habitantes delvalle de Huarochirí.
Con estas obras se concluyen las que son netamente del tiempo de los Incas. Además hay piezas de teatro de temática incaica que son basadas enleyendas o la historia incaica que probablemente no fueron redactados en el siglo 16 sino después. Estas son "Ollanta" (anónimo), "La muerte de Atahualpa" (anónimo) y "Tragediadel fin de Atahualpa" (originarios de los habitantes del valle de Huarochirí.
Con estas obras se concluyen las que son netamente del tiempo de los Incas. Además hay piezasde teatro de temática incaica que son basadas en leyendas o la historia incaica que probablemente no fueron redactados en el siglo 16 sino después. Estas son "Ollanta"(anónimo), "La muerte de Atahualpa" (anónimo) y "Tragedia del fin de Atahualpa" (anónimo) de las cuales alguna(s) fueron descubiertas en el siglo 20 y otra(s) en el siglo 19.
tracking img