Represion Durante El Gobierno Militar

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Sistema de Represión durante el gobierno militar: El desarraigo.
Resumen
Durante el gobierno militar de Augusto Pinochet se implemento un sistema de represión para tomar el control total del país, sin importar los derechos humanos, en el cual hubo detenidos desaparecidos, muertos torturados y exiliados. Eran exiliados quienes mostraban una actitud de oposición o por el simple hecho de mantenersu derecho de libertad, directa o indirectamente se les obligaba a abandonar el país, estos buscaban un refugio en el exterior, principalmente en el viejo continente y en América.
Contexto
El Gobierno de Salvador Allende desde un principio recibió la oposición de los partidos de derecha o con tendencia a esta (Partido Nacional y el Partido Por la Democracia) y los EE.UU. Desde el primer año demandato Allende recibió presiones de carácter político y económico, Lo que llevo que la Unidad Popular perdiera el control de la situación, en este periodo Chile se polarizo y el pueblo ya temía un golpe de estado, ya que los partido opositores pedían la intervención militar. Es así como el 11 de Septiembre 1973 dio inicio a la dictadura del general Augusto Pinochet, sin embargo, El exilio empezóel mismo día del golpe, ya que las Fuerzas Armadas de Chile y los Carabinero de Chile empezaron a ejercer el poder desde el mismo día del golpe a través de bandos, en estos bandos se hizo explicita la voluntad de impedir la salida de los denominados marxista, con el objetivo de castigarlos y recriminarlos dentro del país.
Exilio durante el gobierno militar (1973-1989)
La primera obra de AugustoPinochet fue cerrar las fronteras, suspender el transito y el transporte internacional, frente a esta medida quienes estaban en las nominas de exilio se tuvieron que refugiar en las embajadas de otros países , en las cuales tuvieron que vivir meses , los militares bloquearon los accesos a las embajadas que brindaban asilo, pero fueron algunas organizaciones como la Cruz Roja internacional,algunas iglesias protestantes y la iglesia católica quienes consiguieron salvoconductos y pasajes para que los asilados en las embajadas pudieran salir al extranjero. Luego de dos meses del mandato la dictadura dicto el decreto ley 81 que “faculta al Presidente de la Republica para disponer la expulsión o abandono del país de personas extranjeras o nacionales con autoridad y prohibiendo así el retornoa quienes hubieran abandonado el país sin sujetarse a las normas establecidas”.
Tras el primer año y medio de poder el gobierno militar empezó a reducir la población que saturaba cárceles y campos y prisioneros a través del exilio, se maneja que el numero de exiliados chilenos era alrededor de 4.000 con un carácter obligatorio, pero la cifra total de exiliados asciende a los 200.000 con ladiferencia de que la mayoría de los exiliados abandonó el país de manera legal, que por miedo y no soportar la represión dejaron el país haciendo uso de sus pasaporte o cédula de identidad, luego la mayoría de ellos aparecieron en listas de prohibición de ingreso al país. Otros se encontraron con que al renovar este documento a los respectivos Consulados, se les extendía con la limitación de que noera válido para ingresar a Chile que se representaba con un estampado con la letra L.
En 1974, luego de haber perseguido a los del partido Unidad Popular, la dictadura estableció la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), una policía secreta, cuyo objetivo era buscar y perseguir a los miembros restantes de izquierda. “La red social del terror se extendió alcanzando a los dirigentes medios, amilitante de bajo perfil, a trabajadores, periodistas, intelectuales y estudiantes cuyo crimen había sido tener ideas progresistas y, en ciertos casos, haber pertenecido a organizaciones políticas legales antes del 11 de septiembre de 1973.”
En 1982 la dictadura insertó un sistema de listas que duro hasta 1988, en la cual se publicaron el nombre de personas a las que autorizaba o prohibía vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Represion gobierno militar
  • Gobierno Militar
  • “La visita del Papa Juan Pablo II, a Chile en durante el gobierno militar.”
  • LA DÉCADA DE 1970 Y EL CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO DURANTE EL GOBIERNO MILITAR
  • LAS UNIVERSIDADES DURANTE LA DICTADURA MILITAR
  • El Gobierno Durante La época Colonial
  • El turismo durante el Gobierno de PRCS y otros
  • Gobierno Militar De Sanchez Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS