Represion el precio de la lucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA

Comprensión y Producción de Textos II
ENSAYO
REPRESIÓN; EL PRECIO DE LA LUCHA
Maestra: Dulce María García Colín
Integrantes del equipo:
* Arrambí Díaz Pebble
* Medina López Alma Rotceh
* Rodríguez Higuera Itzel Adriana
Grado: Segundo
Grupo: 02

Culiacán, Sinaloa a 23 de mayo de 2011
Consideramosque este hecho es pertinente analizarse puesto que fueron muchos los afectados, quienes tras tantos años de este evento siguen clamando justicia, además su hambre de lucha los impulsó a hacer lo que ellos consideraban conveniente, y que sin embargo les fue desafortunadamente arrebatada la vida.
No nos es posible aun asimilar el lado tan cruel y déspota del gobierno mexicano al asesinar a tantosinocentes.
Sin mencionar, que aun quedan estragos de este terrible suceso, el recuerdo sombrío, queda presente, de igual forma lo hace la injusticia dentro de nuestro país.
Creemos factible su mención ya que actualmente se han revelado cada vez mas aspectos relevantes que se dieron en esta fecha, revelándose en algunas páginas de internet las fotografías que muestran como maltrataba el ejército alos manifestantes; y anécdotas de los mismos manifestantes durante la masacre.

REPRESIÓN; EL PRECIO DE LA LUCHA
Arrambí Díaz Pebble
Medina López Alma Rotceh
Rodríguez Higuera Itzel Adriana
Universidad Autónoma de Sinaloa
Mayo, 2011

REPRESIÓN; EL PRECIO DE LA LUCHA
El ensayo presentado a continuación aborda el tema de la injusticia cometida durante la matanza de Tlatelolco de aquel 2de octubre de 1968, buscando abrirnos los ojos ante las cosas que ignoramos y que nos atrevamos de una vez a decir lo que pensamos y a exigir las respuestas que merecemos.
Se busca principalmente analizar los puntos de vista de diferentes autores, que a través del tiempo han indagado para descubrir información que nos logre sacar de la incertidumbre.
Posteriormente se retoman los hechosocurridos con la mención de quienes se consideran culpables tan este hecho tan lamentable, el cual ha dejado marcado a la comunidad estudiantil durante varias generaciones, pero que a pesar de los años demanda justicia.

Así como a lo largo de la historia hay eventos memorables, dignos de ser recordados, hay también algunos otros que por desgracia ocurrieron y se recuerdan con indignación, que sequedan marcados no sólo en la mente, sino en el corazón de las personas, en éste caso en el corazón de un país completo, que fue víctima y testigo a la vez de un momento en el que muchas personas inocentes murieron; de una masacre que vino a cambiar la vida social y política de nuestro país, en este caso hablaremos de la Matanza de Tlatelolco.
Fue un 2 de octubre de 1968 en el que el movimientoestudiantil fue reprimido de la forma más sangrienta, cruel y cínica posible en la llamada Matanza de la Plaza de las Tres Culturas.
En aquella época se respiraba un aire de democratización que hacía falta prácticamente a nivel mundial. En nuestro país en la Universidad Nacional Autónoma de México las luchas por esta democratización se dieron por parte de estudiantes, profesores, intelectuales, amasde casa y obreros de México.
Según se relata por los escritores, politólogos e historiadores los orígenes de este suceso estudiantil, se venían generando desde meses antes, aunque en menor medida, de forma más pasiva, y sin represiones tan violentas. En el libro “Historia General de México”, se expresa que el movimiento estudiantil emerge con la represión del 26 de julio, es una afirmacióndemocrática, con una primera exigencia básica: la obtención de una presencia pública para una clase ambiciosa y pospuesta.
Quienes han escrito sobre estos hechos como Paco Ignacio Taibo II e Iñigo Fernández señalan que, justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo cual fue señal para que francotiradores del Batallón Olimpia y del Ejército Mexicano abrieran fuego contra los...
tracking img