Represion freud y represion dictaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Represión: proceso psicológico y social

La represión descrita por Freud, se asemeja a la represión que se puede vivir en una dictadura política. Hay incluso quienes argumentan, que Freud hizo su análisis psíquico, en base al ámbito político. “Freud importa el concepto de represión del campo político-social al campo psíquico. La génesis social del concepto se impone así en toda su magnitud.No se trata de un pasaje de lo psíquico a lo político sino de lo político-institucional a lo psíquico” Para analizar en que ámbitos se relacionan la represión de cada caso, me centraré en la dictadura política de Fujimori, que si bien podría no ser considerada como una dictadura per ser, considero que en su gobierno si se dieron diversos factores que permiten que se considere como una dictadura,en la cual la represión estaba bastante presente.

Realizaré el análisis extendiendo el término de represión psíquica al ámbito político, cabe mencionar que tocaré el tema de la represión política, sin considerar que Freud hace referencia a una represión psíquica de deseos libidinales, sino que me centraré simplemente en los mecanismos de represión, independiente de su carga libidinal. A partirde su cuarta conferencia, Freud empieza a relacionar la represión con la sexualidad, pero me centraré en la comparación entre la represión de Freud y la política en sus primeras consideraciones sobre la represión, las cuales no incluían aún aspectos sexuales.

De esta manera, remitiéndome a la represión en la dictadura de Fujimori, ésta busca reprimir cualquier oposición, para poder concentrar supoder. Así, Fujimori cerró tanto el Congreso, como el Tribunal de Garantías Constitucionales, para concentrar su poder. Por otro lado, en su gobierno hubo un uso sistemático de la violencia, dándose así diferentes torturas, desaparición forzada de personas, prisión ilegal de inocentes, entre otros factores que están siendo denunciados por la Comisión de Derechos Humanos. Por estas razones esque incluso hay quienes consideran la inexistencia de un estado de Derecho en el Perú. Además, la libertad de expresión estaba controlada, por lo que los medios de comunicación empiezan a ser censurados o a transmitir programas que funcionen como una cortina de humo para los problemas que atravesaba el país como sucedió con el programa de Laura Bozo.

Por otro lado, trasladando la manera en que seda la represión en el plano psíquico, Freud describe los recuerdos olvidados, como no necesariamente recuerdos perdidos, sino que podrían tratarse de recuerdos reprimidos, en los cuales la represión funcionaba como un fuerza de resistencia que impedía que estos recuerdos llegen a la conciencia. Esta resistencia se debía a que había un incompatibilidad entre una idea con el yo de la persona. Setraba así, de ideas que eran incompatibles con las aspiraciones éticas de la personalidad, y por tanto se reprimían. (Freud)

La relación entre la represión psíquica y la política se encuentra en las resuestas que pueden surgir ante la represión en cada caso. Ante la represión política, debido a la censura de la libertad de expresión, las torturas, la violencia, entre otros aspectos que varíandependiendo de la persona, podemos encontrar que estas represiones generan una angustia en la persona, y una posible pérdida de una parte de su identidad, pues por ejemplo no se le permite a la persona pensar libremente y expresar sus ideas. Por otro lado, en cuanto a la represión psíquica, ésta también genera una angustia en la persona y una pérdida de un parte de sus identidades por medio de losmecanismos de defensa de la represión comola disociación, la identificación proyectiva y la negación.

Asimismo, es importante considerar también que en ambos casos, pueden surgir aspectos reprimidos en la conciencia, traspansando así las resistencias de la represión. Así, en los sueños, en actos fallidos y causales se podría también notar aspectos reprimidos durante la dictadura de Fujimori....
tracking img