Represion gobierno militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Represión en gobierno militar.
¿Política o social?

En la represión militar durante el golpe de estado de 1973 se vieron vulnerados los derechos humanos, aconteciendo con detenidos políticos, torturas, detenidos desaparecidos y ejecutados, contaban con campos de concentración como también contaban con organizaciones como la Dirección de inteligencia nacional (DINA), la Central nacional deinformaciones (CNI) y la Dirección de comunicaciones de carabineros (DICOMCAR). También hubo toques de queda, censura de la prensa y todo lo que pudiera intervenir con el gobierno.

El golpe de estado de se realiza el 11 de septiembre de 1973 bajo el gobierno de salvador Allende, este es encabezado por la junta militar de las fuerzas armadas de Chile. Desde un comienzo el golpe militar, pedía larendición del gobierno encabezado por Allende, en el mismo día se realiza el bombardeo a la moneda (encabezado por la fuerza aérea de chile), en el cual se da muerte al presidente Salvador, Algunas personas fueron ejecutadas en la misma moneda, mientras otras comienzan a encabezar una larga lista de “detenidos desaparecidos”. Ya que el presidente Allende muere durante el bombardeo Augusto Pinochettoma el mando del país durante el golpe militar. Al comenzar el paso de los días, también se comienza a notar la represión comenzando así a:
* Clausurar los medios de comunicación ya que por culpa de estos se podía ver intervenido su gobierno.
* Declarando estado de sitio o toques de queda en la noche, estos fueron permanente tras la dictadura.
* Comienza la búsqueda y/o muerte de losintegrantes de los partidos políticos opositores, también a toda persona sospechosa (que intentara revelarse ante el gobierno).
* Coordinación de los servicios de inteligencia de las F.F.A.A
* Disolución del parlamento
* Receso de partidos contrarios y disolución del partido de izquierda.

Para justificar la represión militar, apelan a un supuesto “plan zeta”:

“para justificar ointentar legitimar la masacre y la traición, se invento primero el plan zeta. Según declaraciones oficiales de la junta, consistía en el asesinato masivo de oficiales de las fuerzas armadas el día que en Santiago se esperaba llevar a cabo la revista militar preparatoria de 1973, que antecedente a la llamada parada militar, que se efectúa en chile el 19 de septiembre.(…) nunca, no obstante, lascampañas publicitarias que la junta hacia a través de todos los medios de información que controla, y a pesar de los numerosos interrogatorios a que fui sometido, nunca se atrevieron a preguntarme si yo sabía algo siquiera del plan zeta(…)
Aunque actualmente se vincula el plan Z con la C.I.A esta siempre ha negado su participación en el golpe de estado ocurrido en Chile, básicamente el plan serefiere a que la C.I.A en apoyo de Estados Unidos buscaba ganar de cualquier modo la llamada guerra fría con esto también se le asocia el plan cóndor aunque el país antes ya mencionado nunca ha reconocido ninguna participación los ex dirigentes militares siempre apelan a su inocencia diciendo que ellos solo eran marionetas de E.E.U.U .

Con el régimen militar se emplean los servicios deinteligencia, encargados de la búsqueda e investigación de las personas o partidos opositores, una de estas fue la Dirección de inteligencia nacional (DINA) quien fue responsable de numerosos casos de infiltración política, y violaciones a los derechos humanos entre estos se encontrarían asesinatos, secuestros y tortura de personas, La DINA tubo estas facultades durante casi toda su existencia, empleabancomo método de acción los secuestros y asesinatos, de los que aún permanecen personas desaparecidas también contaban con agentes internacionales. Luego de unos años esta es reemplazada por el centro nacional de informaciones (CNI), esta también se encargaba de asesinar, torturar y secuestrar personas. También fueron responsables del asesinado de ex militares, en el cual usaron la táctica de...
tracking img