Represion obrera y campesina en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESION OBRERA Y CAMPESINA

Durante la etapa porfirista se hizo más clara la existencia de desigualdades sociales, que agrupaban por Un lado a la mayoría de la población obrera y campesina, que representaba 70% de la población, Económicamente activa, 29% lo conformaban pequeños propietarios (rancheros) y profesionales liberales (médicos, licenciados, ingenieros, maestros). El otro 1% restantelo conformaba una minoría, Representada por dos grupos a los que favoreció el porfiriato: la burguesía extranjera y la burguesía Nacional. Los grupos favorecidos por el porfiriato fueron los terratenientes, los militares, la alta jerarquía eclesiástica, los banqueros y administradores de las compañías extranjeras. Para mantener este sistema de desigualdad social fue necesario disponer de unejército antipopular

LOS OBREROS

De las primeras formas de organización de trabajadores que se crearon para defender los intereses de su clase fueron, los círculos de obreros.

En 1872 (época de Juárez) crearon el gran círculo de obreros en México con orientación liberal socialista, esto promovió cooperativas de producción, mejores salarios y huelgas, principalmente en fábricas textiles y minas.A partir de 1981 a lo largo del Porfiriato, 250 huelgas se registraron.

1.- ¿Las condiciones de vida y de trabajo de los obreros mexicanos cuales eran?

La industria y el obrero industrial era una característica de México en aquellos días. La industria textil empleaba 8000 en 1880 y a vísperas de la revolución a 82691 hombres y mujeres obreros.

El obrero textil llegaba 6:00 AM y no salíahasta las 8:00 o 9:00 PM. Los sábados salían a las 6:00 de la tarde, tenían dos periodos de descanso de 45 minutos uno para el almuerzo y otro para la comida. En Orizaba las fabricas de rió blanco eran las que pagaban salarios mas altos de toda la industria textil, el obrero ganaba máximo $1.25 diarios. En las minas de Cananea también pagaban los salarios mas altos del país, el minero pasaba hasta12 horas bajo tierra por un salario de 3 pesos, aunque otros elegido que ocupaban otras labores llegaban a ganar hasta $8.00 diarios. En las minas de Coahuila así Guanajuato los minero ganaban $2.00 diarios. Los salarios que quizás era el promedio general en México eran los trabajadores como carpintero, albañiles y otros que recibían de $2.00 a $3.00. Las mujeres que trabajaban el mismo número dehoras estaban mucho peor ya que en las fábricas textiles les llegaban a pagar el mísero sueldo de $0.25 al día.

Los obreros de la industria pasaban casi todas su vida si no es que toda en talleres asfixiantes inaceptables para seres humanos. En las fábricas textiles se apiñaban hombres mujeres y niños en locas atestados sin ventilación ni calefacción el obrero siempre fue perseguido por eldesempleo. El panorama del desempleo era igualmente sombrío para la minería y la industria textil. En 1907 en las famosas huelgas textiles los obreros redujeron a ceniza las tiendas de raya de Rió Blanco, Nogales y Santa Rosa. Los trabajadores se quejaron de que los artículos que se les vendía eran de calidad mayor y de precio mas bajo en el mercado abierto. Las epidemias las enfermedades la pestedisminuyeron las filas obreras el trabajador sabia que era improbable que sus condiciones de vida mejoraran.

El artículo 4° concedía al trabajador presentar su queja por escrito a su jefe superior y este debía responder en el término de 8:00 días. En cambio la clase obrera industrial disfrutaba de ventajas desconocidas para los campesinos, el trabajador que laboraba en los posos petrolíferos enTampico y en Veracruz llegaba a ganar seis veces más que un peón de hacienda. Un salario de $30.00 mensuales que un trabajador lleva a su casa, pagaba $5.00 de renta y no le alcanzaba para vivir.

Las empresas se negaban a reconocer los sindicatos o ha tratar con representantes obreros, los obreros en represaría abandonaban sus labores a pesar de las leyes que prohibían las huelgas. Las...
tracking img