Represion, sinismo y mentiras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jocelyn Suarez Molina
332
Historia de Represión, Cinismo y Mentiras

Durante los años 70s y 80`s, en México se practico la detención de personas cuya ideología se alejara o estuviera en contra delas prácticas políticas de Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tal vez el 2 de octubre de 1968 sea una de las fechas más conocidas en la historia de este país, cuando tan solo unos días antesde la inauguración de los Juegos Olímpicos, el ejército mexicano por órdenes del gobierno, masacro a cientos de jóvenes estudiantes, en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco. El presidente enaquel entonces Gustavo Díaz Ordaz asumió toda la responsabilidad, dejando libre de toda culpa a su secretario de gobernación Luis Echeverría quien le sustituiría en las elecciones del próximo año.Finalmente Echeverría tomo el poder en 1970.
Muy pocos conocen el incidente obscuro que marco el gobierno de Luis Echeverría, este ocurrió un jueves de corpus 10 de julio de 1971,este ocurrió fuera de laestación metro normal en la calzada México – Tacuba de la Ciudad de México. Una manifestación estudiantil encabezada por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM) esta tenía como objetivo evitar que se movilizaran en demanda de la liberación de los presos políticos, exigir la desaparición de grupos porriles en algunas escuelas deeducación media superior y apoyaban a los alumnos de Nuevo León exigiendo la derogación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
La marcha salió a las cinco de la tarde del Casco de SantoTomas del IPN, esta fue encabezada por varios de los dirigentes del movimiento estudiantil de 1968 que habían sobrevivido a la matanza de Tlatelolco, durante esta marcha se sentía el miedo ya que el68 se sentía demasiado cerca.
Esa tarde se reunieron más de 10 mil personas que se dirigieron a la Avenida de los Maestros, en donde en dos ocasiones fueron interceptados por granaderos, quienes...
tracking img