Represion y regresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO DE:

PSICOLOGÍA COGNITIVA.

❖ Alumnas: -Diana Bogado.

-Gladys Caballero.

❖ Profesor: -Jorge de la Flor.

❖ Tema: -Constructivismo.

Asunción-Loma Pytã
2009

❖ Introducción:

Nuestro trabajo de investigación trata acerca del CONSTRUCTIVISMO que se entiende como que toda persona queaprende las cosas o algo nuevo lo hace de una manera que toma algo del entorno que lo rodea y lo empieza a relacionar con otras que previamente ya conocía y va construyendo sus experiencias en base a las experiencias de su vivir diario.
Es una nueva doctrina de aprendizaje, tiene que ver mucho con el aprendizaje significativo, es decir una persona aprende mejor cuando algo es significativo, es decircuando algo nos impactó, y el constructivismo tiene que ver con eso, que vamos aprendiendo de las cosas que nos impactan día a día y que son significativas para nosotr@s, por lo tanto no nos olvidamos del mismo porque ese aprendizaje lo vamos construyendo día a día.
Más adelante detallamos con más precisión nuestro trabajo de investigación y esperamos que sea significativo para su aprendizaje.❖ Constructivismo: 
Amplio cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente, 'CONSTRUYEN' sus ideas sobre su medio físico, social o cultural. De esa concepción de 'CONSTRUIR' el pensamiento surge el término que ampara a todos. Puede denominarse como TEORÍA CONSTRUCTIVISTA, por tanto, toda aquella que entiende que elconocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Por tanto, la idea central reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.
Para muchos autores, el constructivismo constituye ya un consenso casi generalizado entre lospsicólogos, filósofos y educadores. Sin embargo, algunos opinan que tras ese término se esconde una excesiva variedad de matices e interpretaciones que mantienen demasiadas diferencias. De hecho, algunos autores han llegado a hablar de 'los constructivismos', ya que mientras existen versiones del constructivismo que se basan en la idea de 'ASOCIACIÓN' como eje central del conocimiento, otros se centran enlas ideas de 'ASIMILACIÓN' y 'ACOMODACIÓN, o en la importancia de los 'PUENTES O RELACIONES COGNITIVAS', en la influencia social sobre el aprendizaje, etc.
Algunos autores han planteado la imposibilidad de obtener consecuencias pedagógicas claras del constructivismo por no ser ésta estrictamente una teoría para la enseñanza; sin embargo, lo cierto es que no es posible comprender las líneasactuales que impulsan la enseñanza moderna sin recurrir a las aportaciones del constructivismo.

❖ Tipos de Constructivismo:
Como sucede con cualquier doctrina o teoría, el constructivismo alberga en su interior una variedad de escuelas y orientaciones que mantienen ciertas diferencias de enfoque y contenido.
El 'constructivismo piagetiano', que adopta su nombre de Jean Piaget, esel que sigue más de cerca las aportaciones de ese pedagogo, particularmente aquellas que tienen relación con la epistemología evolutiva, es decir, el conocimiento sobre la forma de construir el pensamiento de acuerdo con las etapas psicoevolutivas de los niños. El constructivismo piagetiano tuvo un momento particularmente influyente durante las décadas de 1960 y 1970, impulsando numerososproyectos de investigación e innovación educativa. Para Piaget, la idea de la asimilación es clave, ya que la nueva información que llega a una persona es 'asimilada' en función de lo que previamente hubiera adquirido. Muchas veces se necesita luego una acomodación de lo aprendido, por lo que debe haber una transformación de los esquemas del pensamiento en función de las nuevas circunstancias....
tracking img