Represion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESION

Alumnos: Barreto Silvana.
Lanz Justo.
Borsani Nicolás.
Kozlowski Erica.

El termino defensa designa todos los procedimientos para hacer frente al conflicto psíquico, es cualquier operación psicológica que tiende a bloquear la descarga de impulsos peligrosos rechazados y evitar las consecuencias emocionales penosas de taldescarga, pueden estar orientadas a fines puramente defensivos o adaptativos. En la segunda tópica Freudiana el conflicto se da entre ello, yo y super-yo, siendo el yo quien pone en marcha la defensa. Cualquier destino de pulsión que modifique su meta originaria, el placer de órgano, puede presentarse como una modalidad de defensa contra las pulsiones. Freud presenta cuatro destinos de la pulsión:
-La transformación en lo contrario: alcanza solo a fines de la pulsión. Se descompone en dos procesos, el cambio de una pulsión desde la actividad a la pasividad (sadismo masoquismo), y la inversión de contenido (transformación de amor en odio).
- La orientación hacia la propia persona: Lo esencial es el cambio de objeto con permanencia del mismo fin.
- La represión: se produce cuando lasatisfacción de una pulsión puede provocar peligro de displacer desde el punto de vista de otras exigencias. Es el proceso constitutivo del inconciente, y es el prototipo de otras operaciones defensivas.
- La sublimación: es el desvío de las pulsiones pregenitales a fines no sexuales.
Este trabajo esta abocado a la represión. Fenichel define a la represión: “…un propósito inconciente deolvidar o no tomar conciencia de impulsos internos o hechos externos que, como regla, representan posibles tentaciones o castigos por, o meras alusiones a, demandas instintivas objetables…”. Esta como toda defensa tiene como propósito básico bloquear la descarga de las demandas instintivas objetales. Lo reprimido sigue existiendo fuera del conocimiento de la conciencia, y exige descarga por medio dederivados que se conectan asociativamente. Estos derivados también son reprimidos, la posible descarga trae el temor al castigo superyoico, las consecuencias en el exterior y la intensidad misma de los impulsos. Esto exige un gasto constante de energía psíquica. Forma parte del desarrollo normal y de la organización de la personalidad del adulto normal, la gente difiere mas por el uso de otrasdefensas que por la represión, es por eso que se la considera como una defensa rectora.
Igualmente la represión puede convertirse en un aspecto sobresaliente de la estrategia defensiva, por ejemplo en la histeria. Shapiro (“Los estilos neuróticos” capIV) define a la represión como el olvido, la pérdida de la representación, el fracaso de dicho contenido para llegar a ser consciente.
Sugiere queel conocimiento histérico, es global, relativamente difuso y carente de precisión, en particular de detalle exacto. Es un conocimiento impresionista.
La persona histérica tiende a responder cognoscitivamente, de manera rápida y es muy susceptible a lo inmediatamente impresionante.
Las respuestas dadas surgen como unos presentimientos o intuiciones. Su estilo impresionista, lo hace detenerse antelo obvio. Otro rasgo de la persona histérica es la sugestionabilidad, es decir, su tipo de consciencia se caracteriza por relativa ausencia de atención activa y falta de concentración. Será entonces susceptible de cualquier influencia transitoria. Además, suelen con frecuencia, ser deficientes en conocimientos, ya que este no está definido con precisión y es probable que no esté coordinadológicamente con otros hechos.
De este modo, este estilo favorece la represión.
Para Fenichel (“Teoría Psicoanalítica de las Neurosis”. Cap.11 y 12), el caso
más simple entre impulso y defensa es el de la angustia que ha dado motivo a la
defensa, en tanto que el motivo de la angustia mismo es reprimido.
La neurosis de angustia se caracteriza por una tensión interna, de carácter
general, que se...
tracking img