Represivos

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
APUENTES DE INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

EL MUNDO DEL SER Y DEL DEBER SER

Los seres humanos estamos sujetos a dos tipos de leyes y son las naturales y las sociales, a las primeras, a las naturales, porque somos seres biológicos, estamos sometidos a las leyes de la biología, de la física y de la química y ya se dijo que son las que fijan y determinan el orden del desarrollo de losfenómenos de la naturaleza y que esas leyes son de realización inevitable, las leyes naturales pertenecen al mundo del ser, expresan las relaciones que existen entre los fenómenos naturales, relaciones de causa a efecto, ósea, como son las cosas, como ocurren, son leyes que regulan relaciones de carácter necesario, son inviolables, no pueden dejar de cumplirse, son fatales por Ej. La muerte. Y lassegundas las sociales porque convivimos con nuestros semejantes en la sociedad, son leyes que ha elaborado el hombre para organizar la convivencia social, las leyes sociales expresan leyes de conducta, de comportamiento, indican lo que debe ser porque es justo útil o conveniente, son de carácter contingente, es decir, lo que puede ocurrir o no ocurrir, suceder o no suceder y son violables porque enla norma social hay la libertad de cumplimiento o de violación de la misma, las leyes sociales son mandatos a la conducta humana.

En el mundo del deber ser, que comprende los distintos sistemas Normativos, no podemos hablar de causas y efectos, simplemente debemos decir que existen supuestos y consecuencias.

LA NORMA en sentido general es una regla de conducta obligatoria o no. Y en sentidoestricto es la que impone deberes o confiere derechos

DISTINCIÓN ENTRE NORMAS Y LEYES NATURALES:

a)      En las leyes naturales encontramos la enumeración de principios científicos, las normas enuncian reglas de conducta.

b)     Las leyes naturales regulan relaciones necesarias (siempre se cumple o realiza lo que la ley señala) y las normas relaciones contingentes (se puede cumplir o nocumplir)

c)     Las leyes naturales no se les viola, se trata de principios que no admiten excepción; en cambio las normas pueden ser violadas.


d) En las leyes naturales no se postula ningún valor, solo nos dicen lo que ocurre en la naturaleza; por el contrario, la norma postula un valor o diversos valores.

e) Las Leyes Naturales pueden ser verdaderas o falsas, en cambio lasnormas son validas o nulas.

Se sabe que no todas las normas que rigen la conducta humana o las relaciones de los hombres en sociedad son parte del derecho y constituyen reglas jurídicas, el hombre se encuentra sujeto a las leyes naturales ósea las que fijan y determinan el orden del desarrollo de los fenómenos de la naturaleza, estas leyes son de realización inevitable pero existen otras cuyoobjeto directo es el gobierno de la conducta humana y siendo obligatorias pueden violarse, a otra categoría pertenecen las reglas jurídicas, morales, religiosas y algunas mas impuestas por la costumbre como son las del trato social.

TIPOS DE NORMAS:

NORMAS RELIGIOSAS.- se suponen elaboradas e impuestas por la divinidad y regulan la conducta del hombre señalándole sus deberes para con dios(para los creyentes) estas normas se encuentran el los libros sagrados de la religión como son: la Biblia, el Corán, etc., se dice que son libros que contienen las revelaciones que los profetas han recibido de la divinidad de dios.

NORMAS MORALES.- son las reglas de conducta que nos obligan a tener un comportamiento consciente y desinteresado hacia el bienestar y el mejoramiento social, las normasmorales no están escritas en forma de leyes o de reglamentos, sino que se practican y se trasmiten de generación en generación por medio de la imitación y la educación en forma de usos, costumbres consejos, deberes, etc., La sanción al incumplimiento de las normas morales se da con "el cargo de conciencia".

NORMAS DEL TRATO SOCIAL.- son las que indican la forma correcta o adecuada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • represa
  • Represa
  • Represas
  • represas
  • Represa
  • Represa
  • la represa
  • represa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS