Represwentación proporcional en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

UN ANÁLISIS Y UNA DEFENSA

NOTAS GENERALES SOBRE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL.-

La fórmula proporcional se fundamenta en el principio según el cual los escaños o puestos electivos a cubrir deben atribuirse en proporción al número o porcentaje de votos obtenidos por cada candidatura y que, evidentemente, tendrá un caráctervariable: a mayor número de votantes, mayor número de puestos a cubrir y a menor número de electores, menos puestos electivos. Pero si bien ésta es la regla general, el método de distribución de escaños admite distintas variantes que cuentan con su propio origen, sus características específicas y sus consecuencias determinadas. No obstante, todas las fórmulas de representación proporcional se basanen el procedimiento de cociente electoral, es decir, parten del supuesto de que a un número determinado de votos (cociente electoral) le corresponde un escaño.
Como señalamos, la lógica que guía a los sistemas de RP, es la de reducir drásticamente la disparidad entre la distribución del voto nacional de un partido y los escaños parlamentarios que le corresponden. Si un partido grande gana40% de los votos, debería ganar aproximadamente 40% de los escaños y, si un partido pequeño gana 10% de los votos, debería también ganar 10% de los escaños parlamentarios. También se puede lograr con facilidad, si el componente proporcional de un sistema MMP compensa cualquier desproporcionalidad que resulte de los resultados de distritos mayoritarios.
Más de 20 democracias establecidas ycasi la mitad de todas las democracias libres, usan una variante de RP. Los sistemas de RP son predominantes en Latinoamérica y Europa Occidental y significan un tercio de todos los sistemas en Africa. Mientras los escaños están a menudo distribuidos dentro de distritos multi-miembros y regionales en numerosos países (Alemania, Namibia, Israel, Holanda, Dinamarca, Sudáfrica y Nueva Zelanda), ladistribución de escaños parlamentarios está efectivamente determinada por el voto nacional general.
La fórmula utilizada para calcular la distribución de escaños después que los votos han sido contados, puede tener un efecto marginal en los resultados electorales de RP. Las fórmulas pueden ser ya sea por los métodos del "Promedio más Alto" o del "Residuo más Grande" . Sin embargo, la magnitudde los distritos y las cifras umbrales para la representación, tienen mayor importancia para los resultados generales de RP Entre más grande sea el número de representantes a ser elegidos en un distrito y más bajo sea el umbral requerido para la representación en la legislatura, más proporcional será el sistema electoral y más grande será la oportunidad de que los partidos pequeños minoritariosobtengan una representación.
En Israel, el umbral es de 1.5%, mientras que en Alemania es del 5%. En Africa del Sur en 1994, no había umbral legal para la representación y el Partido Demócrata Cristiano Africano ganó dos de cuatrocientos escaños con solo 0.45% del voto nacional. Otras elecciones importantes involucran el diseño de los límites de los distritos . La manera en que los partidosconstituyen sus listas RP; la complejidad de la papeleta de votación (por ej.: si el votante debe escoger entre partidos o entre candidatos y partidos); arreglos para "voto en paquete" formal o informal, y la profundidad de los arreglos entre los partidos, tal como aquella proveída por los sistemas que utilizan una coalición electoral .

Representación proporcional personalizada

Los sistemas deMMP, como son usados en Alemania, Nueva Zelanda, Bolivia, Italia, Mexico, Venezuela y Hungría, tratan de combinar los aspectos positivos de ambos sistemas electorales el RP y los mayoritarios. Una proporción del parlamento (casi la mitad de los casos de Alemania, Bolivia y Venezuela) son electos por métodos de mayoría, generalmente de distritos uninominales; mientras el resto es constituido...
tracking img