Reprobacion de alumnos en matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reprobación de los alumnos en matemáticas.

Escuela
Profesor
Salón
Grado
15/06/2011

INTRODUCCION Esta investigación está basada en porque la mayoría de los alumnos reprueban matemáticas. Cuáles son los motivos o razones por lo cual los jóvenes no aprueban esta materia. Ya que esta materia es una de las materia más importantesen la educación escolar.

INDICE.
Portada……………………………………………………………..……………………………..1
Introducción………………………………………………………………………………………1
Desarrollo………………………………………..………………………………………………3,4
Las matemáticas siempre ocasionan dificultades a nivel escolar................5
La reprobación escolar un fenómeno latente en el sistema educativo………6Estadísticas…………………………………………………………………………………...7,8
Resumen………………………………………………………………………………………..9
Conclusión……………………………………………………………………..………………10
Bibliografía……………………………………………………………………………………..11

desarrollo.
Una de las causas y solo una de la alta reprobación en las escuelas es la mala distribución que hacen de su tiempo libre los alumnos.
“¿A que dedican su tiempo libre los jóvenes después de terminar su jornada escolar? Por lo general a los amigos, a la televisión, a lamúsica, a los juegos, al fútbol, y a otras actividades que actúan como distractores y nada más. Esto no sería problema si los muchachos supieran distribuir de manera correcta su tiempo, dedicando parte de él a estudiar y resolver tareas, pero, lamentablemente no es así y se les va en actividades que comúnmente no les ayudan en su formación.
Los alumnos con mejores promedios por lo regular sededican más a estudiar y menos a los distractores comunes.”
El problema, tiene implicaciones escolares entorno al alumno, su trayectoria escolar, los índices de deserción, la normatividad institucional y sus repercusiones en el contexto socio familiar. Su impacto social es significativo y va más allá del aspecto puramente cuantitativo o del dato que se reporta en la calificación del alumno ya queafecta la economía familiar, escolar y del propio gobierno al tener que dedicar tiempo y recursos para su solución cuando es el caso del alumno que trata de aprobar, prolongando su estancia en la institución educativa; impacta en lo psicológico por la serie de desajustes emocionales y de comportamiento derivados del mismo, así como en lo pedagógico y vocacional. De igual manera influye en lovocacional por contribuir a la saturación de carreras en las áreas consideradas con menor dificultad.
También es importante conocer lo que piensan los alumnos cual es su punto de vista, pero también es importante conocer el punto de vista de los docentes ya que los dos están inmersos en este problema.
La reprobación escolar es el resultado de un proceso, que detiene el avance de un alumno. Esimportante lo que sucede dentro del aula ya que es el espacio donde se generan las acciones de aprendizaje y enseñanza, así como la relación interpersonal entre el alumno y el profesor.
Aprender matemáticas “es muy difícil"; así se expresan la mayoría de estudiantes de todos los niveles, sin embargo pocas veces se busca una explicación del porqué no aprenden las ciencias exactas los alumnos.
Otroproblema grave es que el aprendizaje no es significativo debido a que la mayoría de los estudiantes se maneja con formas de pensar encasilladas, es decir, atribuyen un significado particular a una situación particular, y no saben entender el significado por medio de la abstracción y la generalización.
Se necesita la guía y orientación para que determinada idea extraída de un contexto se amplíe yllegue a ser un concepto matemático útil.
La aplicación de los conceptos matemáticos encuentra su mayor realización en la solución de problemas los cuales se han considerado como sinónimo para encontrar soluciones a problemas enunciados en palabras.
Todo lo aprendido a nivel secundaria se debe considerar como solución de problemas por medio del...
tracking img