Reprobacion en alumnos de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La reprobación en alumnos de Secundaria“

Escuela Secundaria Gabriel Leyva
Culiacán, Sinaloa

A L U M N A ::

VILLA CARRILLO MARÍA ISABEL

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

CULIACÁN SINALOA., JUNIO DEL 2010..

Introducción.

La deserción es el total de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de concluir algún grado o nivel educativo, expresado como porcentaje del totalde alumnos inscritos en el ciclo escolar.

En educación es donde se presentan más casos de alumnos que por desinterés social o problemas económicos dejan de acudir a las aulas. Son muchos los factores que influyen para que los alumnos dejen de estudiar, pero los más sobresalientes son por problemas económicos, debido a que muchas veces los adolescentes dejan los estudios para contribuireconómicamente en la casa; los factores culturales son otro impedimento por sus costumbres, tradiciones, etc. También existen los jóvenes que dejan la escuela simple y sencillamente porque no les gusta estudiar, simplemente dicen “no me gustó”, “no me llama la atención ir a la es escuela”.

A nivel nacional sólo seis de cada 10 alumnos que ingresan al bachillerato terminan sus estudios, y es en ese niveldonde se registra la mayor deserción y donde los índices de rezago educativo del país reciben mayor impacto. Estas cifras han tenido, pocas variaciones en los diez años recientes, lapso en que la eficiencia terminal sólo pasó de 56 a 59 por ciento, y es en el nivel medio superior donde se presentan los mayores desafíos.


El presente ensayo de trabajo a implementarse se elabora sobre la basede la observación de una serie de problemas y necesidades detectadas en la población estudiantil como son: reprobación, bajo rendimiento escolar, ausentismo, indisciplina, niños con atención de educación especial entre otras.

Por todo lo anterior decimos que los profesionistas de Trabajo Social que se desempeñen en el Área Educativa, tienen como una de sus principales funciones, realizaracciones tendientes a reforzar el buen comportamiento escolar, tratando de conocer las causas que lo originan,

Mediante la participación del maestros, alumno familiares y el medio social, a través del proceso de atención individualizada o con acciones en grupos de interés para la permanencia en su desarrollo intelectual.

Considerando que las alumnas del nivel Licenciatura en Trabajo Socialpuedan poner en práctica los conocimientos teórico-metodológicos adquiridos en el aula y al mismo tiempo, colaborar en el trabajo educativo de esta institución.



Nacionalmente el problema educativo es un tópico con muchas vertientes, visto desde el Nivel Básico. Ahora mismo, el problema del Nivel Básico también tiene sus propias particularidades, tratándose de problemas, en estos momentoses específicamente el alumno con todas sus cualidades y bondades, llámese desarrollo social, psicológico, y de otras problemáticas presentadas.
A partir de esta realidad mencionada, el tópico que nos interesa abordar consiste precisamente en la reprobación y como resultado de esto la deserción escolar, dentro del centro de estudios donde laboramos como Trabajadoras Social es
De entradaaparece una matrícula de 18 grupos con 531 alumnos (solamente estoy refiriéndome al turno vespertino). Por lo tanto, en el desarrollo del primer bimestre a simple vista pareciera que no existiese ningún problema, lo que si es preocupante desde el punto de vista personal, es que al siguiente bimestre (que es el segundo) se reduce la matrícula a un 70%; lo cual indica que existe un 30% de reprobación odeserción; y así sucesivamente continúa el adelgazamiento de la 0matrícula inicial; de tal forma que sigue aumentando el numero de alumnos con reprobación y solo llegan a terminar de forma regular 20 ó 30 alumnos.
Planteada la problemática anterior, me lleva a cuestionar una reflexión propia; que no existen planes y programas de estudio desarticulados de la realidad y no hay malos alumnos....
tracking img