Reprobacion escolar uabcs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
…………………………………………………………………………………………………………………

DESERCIÓN ESCOLAR EN LA LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES DE LA UABC

ELÍAS TORRES BALCÁZAR / CECILIA OSUNA LEVER / ESTEBAN HERNÁNDEZ ARMAS

RESUMEN:

El propósito de esta investigación fue identificar las principales causas de deserción escolar de la licenciatura en actividad física y deportes, de la escuela de deportes de laUniversidad Autónoma de Baja California (UABC) en Ensenada. Se diseñó como una investigación descriptiva. Se trabajo con una muestra de 34 desertores equivalente al 46.5 % de la población total que abandonó sus estudios en el periodo comprendido de 2003 a 2006. Los participantes contestaron un cuestionario tipo Likert diseñado para identificar las posibles causas de deserción. Los resultados indican quelas causas generales de deserción refieren a que 29% de los estudiantes trabajaba 40 hrs por semana y 50% de la muestra solo dedicaban de 2 a 4 hrs por semana al estudio de sus asignaturas. Por otro lado, el 55% de los encuestados consideró que su desempeño académico fue regular. Se concluye que las principales razones que motivaron la deserción no se relacionan con la institución, ni con losservicios o personal docente, sino con causas imputables directamente a los jóvenes desertores. PALABRAS CLAVE: deserción escolar, abandono de estudios, escuela de deportes.

INTRODUCCIÓN

La tasa cada vez más alta de deserción se ha convertido en un problema de creciente interés no sólo para las instituciones de educación superior, sino también para las autoridades educativas debido a susconsecuencias socioeconómicas (Castaño, E., Gallón, S., Gómez, K. y Vázquez, J., 2006). De acuerdo a la literatura la deserción escolar no puede ser explicada por una sola causa, sino por el resultado de un conjunto de variables que en términos generales, podrían ser clasificadas en dos tipos: a) individuales, b)
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. X CONGRESO NACIONAL DEINVESTIGACIÓN EDUCATIVA | área 16: sujetos de la educación

1

………………………………………………………………………………………………………………… institucionales. Las variables individuales se refieren a las características que poseen los estudiantes y que afectan su desempeño dentro de la escuela, tales como coeficiente intelectual, elección correcta de su profesión, el estatus socioeconómico, motivación, edad, antecedentesfamiliares, entre otros. Las variables institucionales son aquellas relacionadas con la institución educativa, por ejemplo estructura organizativa, métodos de enseñanza, lineamientos curriculares, sistemas de evaluación, experiencia de la planta docente y la relación pedagógica (Rodríguez y Leyva, 2007). El abandono escolar es el conjunto de factores que van definiendo la vida académica de un individuo,dado que el hombre interactúa en un medio social que influye en él, conformándolo en un ser social. Por lo tanto, el contexto en el que se produce la deserción escolar está permeado por la relación entre lo individual y lo social, y en esa interacción suceden fenómenos que no permiten que el individuo cumpla con roles predefinidos (Doñe y Faña, 2004). Dado lo anterior, el estudio del fenómeno dedeserción es un tema complejo que repercute tanto en el individuo que abandona los estudios como en la familia de éste y en la eficiencia terminal de las instituciones educativas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En nuestro país las cifras reportadas en torno a esta problemática indican que de cada 100 estudiantes que ingresan al sistema básico de primaria solo 62% egresa; con relación a losestudios de secundaria 53% de alumnos que ingresan solo 40% egresa y de ellos, solo 26% llega al sistema de educación media superior (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico [OCDE], 2003). Según este mismo organismo, de los alumnos que concluyen la educación media superior de 11 a 15% ingresan al siguiente nivel (educación superior) y de ellos, sólo el 5 % finaliza una carrera...
tracking img