Reprobacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reprobación escolar




La disciplina es considerada como una cierta forma de ser (o ser hecho) e integrarse (o ser integrado) a un cierto orden social o institucional, es un fenómeno trascendente para la educación tanto formal como informal. En la actualidad es de particular importancia dado su potencial como dispositivo para el manejo de otros y / o automanejo. En ambos casosadquieren una connotación doble: punto de arranque y sustrato de una formación a la vez. Que aspiración y resultante de tal formación. Desde esta perspectiva y a un nivel general, se le puede caracterizar como proceso que se constituye así mismo en la medida que sirva o no para formar y autocontrolarse o para controlar y enajenar. A un nivel especifico y para efectos de planteamiento central deeste trabajo.
La disciplina es necesaria para poder integrarse a la sociedad ; un proceso que forma parte de la integración del individuo, es el orden en una escuela producto de una buena relación de todos sus integrantes.

La reprobación en los Alumnos.
El alumno en situación de reprobación -que puede ser repetidor de grado o adeudar una materia, puede ser un alumno que siempre habíaobservado un buen desempeño, algunos incluso con excelentes calificaciones, provenir de faSSmilias estables, o familias disfuncionales, de familia adinerada o de escasos recursos económicos, tener una alta autoestima o no muy alta. Como también puede ser un alumno que nunca ha tenido un buen desempeño y provenir de familias estables o disfuncionales, con una alta autoestima o baja autoestima. Esdecir, un alumno irregular no necesariamente es un alumno irresponsable o incapaz o provenir de un hogar desintegrado, ni ser de escasos recursos económicos.
Lo que es más común es que el cambio de la secundaria a la preparatoria les ha causado un desequilibrio y algunos no logran adaptarse rápidamente a la nueva situación. Pues muchas veces vienen de un sistema educativo muy controlador ysienten que el sistema de la preparatoria es muy flexible y pierden el rumbo.

Los Profesores

En los casos en que la reprobación depende de los profesores es muy variada. Por ejemplo, cuando el profesor por un error involuntario equivoca el número, ya sea que le pone la calificación de un alumno al que lo antecede o al que le sucede, que omite su calificación, oque no aparecía en actas y quelas cerró sin darse cuenta. Otras veces el profesor por alguna causa deja el curso y luego asignan a otro y éste les evalúa todo el curso, sin considerar el trabajo realizado por el alumno con el otro profesor. O que el profesor no es explícito en los criterios de evaluación o que no los aplica igual a todos. Otras veces, ha ocurrido que un alumno enferma y es hospitalizado y algunos profesores nole aceptan un trabajo fuera de tiempo o no le aplican el examen más tarde – como es su derecho- porque no quieren o porque desconocen el reglamento.
Otras veces y que es muy frecuente, alumnos que pudieran recuperarse en exámenes extraordinarios no lo hacen porque los contenidos –algunas veces la guía que revisó con su profesor difieren de los que se aplican en el examen, ya que no siemprecoincide el profesor que le impartió la materia y el que elaboró el examen.
También ocurre que hay profesores que nunca establecen una buena relación con el grupo- incluido el maltrato - faltan constantemente, o dejan tareas que no revisan, o no toman asistencia, o evalúan arbitrariamente y aparte son muy exigentes. Este tipo de profesores siempre tienen un alto índice de reprobación y consideranque son los alumnos los únicos responsables de su situación académica en la asignatura que él imparte.
Finalmente encontramos casos en que el profesor no tiene suficiente conocimiento acerca de la asignatura que imparte, ni la formación como docente, de tal manera que su clase no motiva y hace que el alumno -más dependiente- no asista a su clase o asiste pero no participa y en consecuencia...
tracking img