Reprobacion

Páginas: 18 (4404 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Actualmente crece el interés por profundizar en la investigación de cómo diseñar una educación de calidad, lo que implica entender la intima relación que existe entre el proceso de enseñanza-aprendizaje.¨ Para poder comprender y pensar en las posibles soluciones del alto índice de reprobación y deserción tenemos que especificar los diferentes papeles que juegan tanto profesores comoestudiantes dentro de una comunidad.
Para ejercer esta humana y noble labor, el maestro no sólo debe tener conocimientos generales y especializados de la o las asignaturas que imparte; sino también poseer cualidades humanas (la historia personal del docente, su propia formación social, sus valores, familiares, su lenguaje y su formación académica; también forma al docente su propia experiencia yaprendizaje en el aula) las cuales en muchos casos ayudan al alumno a sobrellevar algunos conflictos académicos, pero muchas veces el docente no cumple con su papel de tutor ni de orientador y es por esto que el alumno se deja llevar por circunstancias las cuales lo conllevan a reprobar y no poder terminar su carrera.
Al igual la gran mayoría de los estudiantes que no logran graduarse en launiversidad, es porque utilizan métodos de estudios inefectivos. Es decir llevando materias en exceso por el simple hecho de terminar la carrera en un corto plazo. Es importante, especialmente para los alumnos que ingresan a la universidad desarrollar métodos de estudio adecuados, e ir formando conocimientos significativos durante todo su transcurso escolar.
Es por eso que en la elaboración de esteproyecto, nos apoyaremos del enfoque cuantitativo, el cual nos ofrece una perspectiva más orientada a las causas y consecuencias que investigamos en cuanto a la problemática que nos ocupa, ya que con este enfoque tendremos un estudio de manera estadística en cuanto a la sociedad estudiantil de la DAEA en el curriculum flexible acerca de sus inquietudes y problemáticas para poder cursar lasasignaturas sin llegar a la reprobación.



Qué causas y efectos tiene reprobar una asignatura, en los alumnos de la DAEA en el contexto del currículum flexible.



Actualmente en la División Académica de Educación y Artes ubicada en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, existe el problema sobre el índice de reprobación de asignaturas, por lo que se necesita de programas educativos parabajar el índice de deserción de la universidad. Uno de los programas podría ser: el integrar una serie de asesorías a los alumnos que presentan unidades o exámenes parciales reprobatorios.

Para esto se necesita establecer una serie de procedimientos a seguir, para asegurar que los alumnos reprobados o que presentan una baja calificación, puedan acreditar las materias en la que presentan dichosproblemas y con esto permitir al estudiante continuar con sus estudios académicos.

Sin embargo, el estado actual de la educación en Tabasco es incierto, ya que hay énfasis en la reprobación, es decir la problemática de reprobar una asignatura es un tema que sobresale y es de mucha importancia para investigar, ya que todos los alumnos estamos expuestos a pasar por una circunstancia de estaíndole; es por ello que se pretende contribuir a la investigación para conocer cuales son las causas y consecuencias que trae consigo el no aprobar una asignatura, puesto que al investigar esta cuestión será de beneficio para la sociedad estudiantil.

Consideramos que un factor importante que se presenta, es la falta de un buen proceso de enseñanza – aprendizaje que el docente imparte al alumno, porlo que se debe establecer un mecanismo de capacitación y adiestramiento al personal docente, para garantizar un buen aprovechamiento, y así poder mejorar la calidad del servicio impartido. Y con estos nos permitirá obtener conclusiones basadas en estos mismos datos, no solo de forma cuantitativa sino más bien de la percepción de los sujetos a investigar, ya que cada caso conlleva al alumno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reprobación
  • Reprobacion
  • Reprobacion
  • Reprobaciòn
  • reprobacion
  • Reprobacion
  • indice de reprobacion
  • Reprobacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS