Reprobado loret de mola y su documental de panzazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reprobado Loret de Mola y su documental de Panzazo
Socorro Santin Nieto
Respecto a los salarios que se mencionan en el documental, Florina N, comenta que no son reales dicen que un licenciado gana 15 mil pesos y con maestría llega a ganar hasta 50 mil pesos, situación que es completamente falsa. Loret de Mola nos pasa con seis, nosotros lo reprobamos y también a su documental de “Panzazo”,induce a la población a que agredan o linchen los maestros y las cámaras las metió con engaños a las escuelas a través de los alumnos.
El sábado 17 de mayo, en un diplomado que imparto de Administración Educativa a docentes en Zacatlán, analizamos el documental de “Panzazo”. Para llegar a este curso a las 8:00 horas, bajan de la sierra y se trasladan alrededor de hora y media; son de telesecundaria,secundaria general, primaria y preescolar indígena. A continuación escribo algunos de los comentarios que me hicieron los asistentes al Diplomado.
Abigail N., comenta no oponerse a las evaluaciones, que son constantes, y de qué sirve ser evaluada, si estudió en una ciudad y trabaja en una comunidad rural de alta marginación y la situación es diferente, hay muchas deficiencias.
En eldocumental se dice que 35 millones de alumnos asisten a la escuela, y a México le costó 80 años para que asistieran todos los niños a primaria y toda la sociedad los envía a la escuela. Fermín N. comenta que el director del documental, no conoce la escuela pública y ese comentario es una mentira, hay muchos que no asisten a clases; y no es cierto que todos estén inscritos. El señor es tendencioso. Noreconoce que el Estado mexicano no cumple con la norma constitucional de que es obligatoria la educación, no obligan a los padres a que envíen a sus infantes a la escuela y a muchos los ponen a trabajar.
Y eso se comprueba en los datos que da Loret respecto a la deserción escolar que de 100 niños, ocho no llegan a la primaria, 45 alumnos llegan a la secundaria y 27 al bachillerato, 13 a lalicenciatura y dos a un posgrado y esto no es responsabilidad de los docentes, sino de los padres y del Estado Mexicano.
Respecto a la pregunta al secretario de educación pública sobre el número de docentes que trabajan en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ricardo N, dice que no quisieron contestar; si tienen información porque se paga vía nómina y para esto tienen una base de datos. GuillerminaN. dice que esta responsabilidad es de los funcionarios de la SEP y del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), que tienen el dato porque se hace el descuento para el sindicato a todos los trabajadores vía nómina. Ciro enfatiza, que las persona fuera del Magisterio no distingue a los docentes de los funcionarios de la SEP y que está reglamentado en la Ley Federal de los Trabajadores al Serviciodel Estado, Reglamentaria, el descuento forzoso para el SNTE a todo el magisterio, desde que ingresan a laborar. La mayoría de los docentes, no tienen actividad política, ni son líderes sindicales y dice si hay comisionados son respaldados por la SEP y el SNTE.
Según Abigail N. en cifras del 2007 hay 1.6 millones de personas trabajando relacionadas con la educación, el 61.3% son mujeres y 38.7%son hombres, con esto se desmiente que no sabe el funcionario y la líder del sindicato cuántos trabajadores hay en el sector de educación.
Florina N y Fermín N, sobre el presupuesto destinado a la educación, dicen que las autoridades, descuidan el rubro de la infraestructura y de la tecnología y sobre todo en las escuelas en zonas marginadas y de alta marginación, al grado que no llegaron loslibros completos; que Loret de Mola es tendencioso al hacer responsables a los docentes. Los afectados son ellos al no poder impartir sus clases en buenas condiciones, hay escuelas que ni sanitarios tienen.
Respecto a la venta de plazas, los docentes plantean que las vende la SEP o el SNTE, anteriormente si existía la posibilidad de que el padre o madre heredara a su hijo/a la plaza.
En el...
tracking img