Reproducción sexual de las plantas

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Reproducción sexual de las plantas
Como la mayor parte de los organismos vivos, las plantas deben reproducirse para continuar con sus linajes y dominar los ambientes. Las estrategias que desarrollaron durante su evolución determinaron que algunos grupos se extinguieran, mientras que otros sean buenos colonizadores de ambientes de catástrofe, o formen las comunidades más tardías. En la vegetacióncon embrión, o Embriofitas, existen dos tipos de reproducción de plantas: la reproducción asexual y la reproducción sexual. En una planta con reproducción asexual, ésta genera nuevos individuos a partir de sus órganos vegetativos, por esto también lleva el nombre de “multiplicación vegetativa”. En cambio, en la reproducción sexual deben intervenir las gametas y darse el proceso denominandofecundación (o singamia). En una primera aproximación, podemos reconocer que la reproducción asexual tiene como virtud la rápida propagación de las plantas, porque se generan muchos organismos en poco tiempo: su defecto es, sin embargo, que todos los organismos son iguales, entonces si ocurre algún disturbio en el ambiente lo más probable es que todos se vean afectados.
En cambio, la reproducción delas plantas de tipo sexual es más lenta: se necesita una generación especial, el gametofito, para producir las gametas, y las estructuras reproductivas suelen tardar tiempo en desarrollarse. A su vez, la ventaja que posee este tipo de reproducción es la variabilidad, porque los hijos no son idénticos a los padres, y esto es muy beneficioso porque genera evolución. En jardinería se suele aprovecharla reproducción asexual más que la sexual, puesto que este es un método rápido de, al captar plantas con buenas características, multiplicarlas. Esta multiplicación manual se hace en general a partir de gajos o esquejes, cortando alguna ramita o tallo, el cual se prepara en un recipiente con agua o en tierra húmeda hasta que forma nuevas raíces y puede plantarse en otra maceta. También puedencortarse ramas con brotes o yemas y plantarse en otros lugares: a esto se lo llama reproducción de las plantas por estacas. Otra cosa que se puede hacer es colocar injertos de una planta en otra, tratando de que sean similares. Y un modo más avanzado de reproducción asexual artificial es el cultivo de tejidos: esto se hace en un medio controlado, sin microorganismos, usando hormonas vegetales ysoluciones nutritivas, para que a partir de un fragmento de planta crezcan los diferentes órganos.

Si las plantas proliferaran exclusivamente por medios vegetativos –por gemación, estolones, etc-, no podrían desarrollarse los procesos de evolución y adaptación, porque cada planta nueva tendría la misma composición genética que la planta madre. El factor de cambio reside en la reproducción sexual,en la que cada nuevo individuo hereda material genético de sus dos progenitores. La reproducción sexual tiene la ventaja adicional de permitir que los embriones individuales sean llevados lejos de sus plantas progenitoras y se desarrollen a cierta distancia, tal vez en un entorno más favorable. Este sistema ayuda a impedir la superpoblación de las plantas y fomenta la difusión de las especies.La parte de la planta especializada en la reproducción sexual es la flor. Nacen en ella los gametos masculinos (polen) y femeninos (óvulos), que se unen para producir semillas, cada una de ellas portadora de una planta en embrión. En algunas especies como los ranúnculos (género Ranunculus), todas las flores son hermafroditas y tienen órganos masculinos (los estambres) y femeninos (carpelos). Otrasplantas tienen flores unisexuales, que producen sólo gametos masculinos o femeninos, pero nunca los dos; las flores en cuestión, masculinas y femeninas, pueden nacer en la misma planta (monoicas), como en el avellano (Corylus avellana), o bien pueden nacer las flores masculinas en una planta y las femeninas en otras (dioicas), como en los sauces (género Salix). Las especies que tienen flores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPRODUCCION DE PLANTAS SEXUAL Y ASEXUAL
  • Reproducción sexual en las plantas
  • reproduccion sexual y asexual de las plantas
  • Reproduccion sexual y Asexual de las plantas
  • Reproduccion sexual en las plantas
  • Reproduccion Sexual De Las Plantas
  • Reproduccion Sexual De Las Plantas
  • la reproducción sexual y asexual en las plantas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS