Reproducción de la vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para definir un Proyecto Productivo, es necesario partir de una definición general de lo que es un Proyecto. Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas una necesidad humana. En esta forma pueden haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodología con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolverlas necesidades del ser humano en todas sus facetas como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc.
Un proyecto, es un esfuerzo temporal llevado a cabo para crear un producto o servicio. Una secuencia de eventos con comienzo y final, dirigida a lograr un objetivo... y realizada por gente dentro de parámetros establecidos, como los de: Un conjunto de inversiones,políticas y acciones... diseñadas para lograr objetivos específicos en un periodo determinado.
En este caso la importancia del proyecto productivo cunicola radica en que dicha producción cunícola en el estado Táchira y en el país es una actividad pecuaria que no ha sido tomada en cuenta y no se le ha dado el apoyo técnico y financiero requerido para su desarrollo. La actividad cunícola, se ha centradoprincipalmente en los pequeños y medianos productores, para los cuales esta actividad agropecuaria constituye una forma de vida que genera ingresos adicionales por este concepto; bien sea comercializando el producto o mediante el consumo directo del mismo.
Así mismo, se apunta a desarrollar la cunicultura porque es una fuente muy importante de alimentación, sus valores nutricionales sonexcelentes, su rapidez en al obtención de volúmenes, fácil manejo, calidad de carne, utilización de pieles y pelo. A esto se le suma que su estiércol deshidratado sirve como alimento para cerdos y pollos, como también su función como abono o fertilizante de gran calidad.
En este sentido, los proyectos productivos tienen por objetivo, impulsar el establecimiento y desarrollo de microempresas, queestimulen la generación de empleos, mejoren el nivel de vida y fomenten el arraigo de los beneficiarios en su tierra. Cabe resaltar que el objetivo general del proyecto de producción cunicola es establecer un sistema semi intensivo de crianza y engorda de conejos, que sea económicamente rentable y que permita a cada uno de los socios mejorar su nivel de vida. Por otra parte los especificos son: -Establecer la producción de conejos, considerando las necesidades de infraestructura y equipo adecuados para cada etapa productiva.
Implementar un manejo reproductivo en “bandas” que asegure la venta de conejo cada semana.
Desarrollar técnicas de manejo eficientes que permitan aprovechar al máximo a los reproductores, obtener ciclos cortos de engorda, disminuir costos de producción y generar mayoresingresos para la empresa.
Aprovechar los subproductos de la cunicultura, por medio de la utilización de las excretas como abono orgánico.
Obtener parámetros productivos que aseguren la rentabilidad y competitividad de la empresa.
- Ofrecer, al “mercado”, carne de conejo de buena calidad a un precio competitivo.
Asimismo es importante a su vez reconocer las características del sectorproductivo, para comprender quienes están llamados a desarrollar estos proyectos: Quiénes pertenecen al sector: Las personas y empresas que realizan actividades relacionadas con la agricultura, minería y la industria. Qué producen: Bienes materiales destinados a satisfacer las necesidades humanas. Cómo producen: Se basan en diferentes tipos de relaciones de producción y utilizan diversas tecnologías.Además, los Proyectos pueden clasificarse según la óptica que se realiza el mismo y pueden ser: a) Según el tipo de bienes y/o servicios que genera: Proyectos que generan bienes y/o servicios de consumo final, proyectos que generan bienes intermedios y proyectos que generan bienes de capital; (b) Según los sectores productivos: Proyectos agropecuarios: abarcan todo el campo de la producción...
tracking img