Reproducción humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE ESTUDIO: REPRODUCCIÓN HUMANA

Preguntas de desarrollo:
1. Menciona y explica tres analogías entre la estructura y el funcionamiento de el testículo y el ovario

-Los testículos son dos glándulas que se localizan bajo el pene y están cubiertas por el escroto.
-Los ovarios son los órganos femeninos de la reproducción, o gónadas femeninas. Son estructuras pares con formade almendra situadas a ambos lados del útero.

-Los testículos contienen unas células llamadas de Leydig, que producen varias hormonas masculinas llamadas andrógenos.
-Los folículos ováricos producen óvulos, o huevos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias,como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar.
La progesterona ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios también elaboran una hormona llamada relaxina, que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y elcuello del útero y provoca su relajación durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento.

-La función principal de los 2 es generar gametos para la reproducción sexual, y posibilitar la variación genética en la especie especifica (en hombres: espermios. En mujeres: óvulos).

http://www.monografias.com/trabajos26/hormonas/hormonas.shtml#ovarioshttp://www.esmas.com/salud/home/conocetucuerpo/468186.html

2. Describe tres mecanismos de tipo hormonal que podrían generar esterilidad femenina

Cualquier problema que afecte al hipotálamo o a las glándulas pituitarias pueden causar una disminución en la producción de la hormona LH o las hormonas que estimulan el folículo (FSH), hormonas fundamentales para la ovulación.

Otra causa conocida de la esterilidad femenina esla anovulación, que normalmente se produce en el mayor de los casos, debido a un desequilibro hormonal en la mujer, como por ejemplo el hipotiroidismo.

También puede producirse por una falta ovárica prematura, que significa la pérdida de la función de lo ovario antes de los 40. Se caracteriza por los niveles bajos de la hormona del estrógeno y los altos niveles del folículo produciendo lashormonas (FSH), niveles que indican que los ovarios no están respondiendo al FSH en la circulación sanguínea. En consecuencia, los ovarios no producen estrógeno sin el cual, los huevos fértiles no pueden convertirse.

http://www.laboratoriomledesma.com/2010/06/esterilidad-femenina-y.html
http://www.aebm.org/jornadas/reproduccion/5.-%20EVALUACION%20MUJER%20INFERTIL.pdfhttp://www.monografias.com/trabajos/hiperpitu/hiperpitu.shtml

3. Explica por qué motivos la fertilidad femenina queda reducida a algunos días del ciclo menstrual

El ciclo menstrual normal dura 28 +/- 7 días. Para la mayoría de las mujeres la ovulación ocurre al día 14. Una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones hasta 5 días antes de la ovulación. Esto se debe a que los espermatozoides pueden vivir en elcuerpo de la mujer por 3 a 5 días y esperar hasta el día de la ovulación para fertilizar el óvulo.
Entonces, el periodo fértil de la mujer comprende el día de la ovulación, y entre 3-5 días antes y 1-2 después de la ovulación (el óvulo tiene un tiempo de vida de aproximadamente 24 a 48 horas).
http://www.embarazada.com/ListaPreguntas.asp?Tipo=45

4. Explica 3 justificaciones de tipofuncional a las diferencias morfológicas entre el óvulo y el espermatozoide

Movilidad: El espermatozoide posee un flagelo que le permite moverse rápidamente y contra gradiente para poder llegar al ovulo. En cambio, el ovulo no posee movilidad alguna ya que es arrastrado por el flujo de los líquidos gonadales.

Tamaño: El tamaño de un ovulo es 100 veces mayor al de un espermatozoide, esto debido...
tracking img