Multiplicación vegetal por estacas, acodos e injertos

Por: Andrés Camilo Benavídez Giraldo
IE M. Gerardo Valencia C.
____________

Injerto por púa. Estaca o esqueje. Acodo terrestre. Esquejede hoja

Antes de comenzar a explicarlas, es necesario conocer algunos conceptos.

- El injerto es la unión del tallo de una planta con el tallo o raíz de otra, con el fin de que se establezcacontinuidad en los flujos de savia, entre el tallo receptor y el injertado.

- Se llama estaca o esqueje al trozo de tallo, de hoja o de raíz de una planta que se arranca y se pone a enraizar en tierra.- El acodo consiste en doblar una rama, vástago o tallo de un árbol o planta viva, sin separarlo, y enterrarla dejando fuera la extremidad o cogollo para que eche raíces y forme otra nueva planta.- La planta que recibe el injerto se llama patrón o portainjerto.

- Injerto o variedad es el trozo de tallo o la yema que se fija al patrón para que se desarrolle y dé ramas, hojas, flores yfrutos.

1. Injerto por púa
Se efectúa injertando sobre el patrón una púa (porción de tallo que lleva varias yemas). El injerto permite unir dos plantas diferentes en una sola (guayaba y pera, porejemplo), la púa injertada dará origen a la copa, hojas, flores y frutos y el pie aporta las raíces.

Tiene grandes ventajas, sobre todo para el cultivo de árboles frutales, pues permite utilizar comobase de injerto plantas ya establecidas que sean resistentes a condiciones desfavorables y enfermedades, utilizándolas como receptoras de injertos de plantas más productivas y con frutos de mejorcalidad y mayor producción.
El patrón o portainjerto pone las raíces y ofrece una mayor resistencia a suelos malos, calizos, encharcados, con hongos, plagas, etc. Por ejemplo: Los rosales se sueleninjertar sobre un rosal silvestre que tiene raíces mucho más resistentes que las raíces que puede emitir una variedad de flor.

Es preferible que el patrón y la púa tengan el mismo diámetro. Si la púa... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Reproducción Vegetal Por Estacas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reproducci%C3%B3n-Vegetal-Por-Estacas/1986100.html

MLA

"Reproducción Vegetal Por Estacas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reproducci%C3%B3n-Vegetal-Por-Estacas/1986100.html>.

MLA 7

"Reproducción Vegetal Por Estacas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reproducci%C3%B3n-Vegetal-Por-Estacas/1986100.html>.

CHICAGO

"Reproducción Vegetal Por Estacas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reproducci%C3%B3n-Vegetal-Por-Estacas/1986100.html.