Multiplicación vegetal por estacas, acodos e injertos

Por: Andrés Camilo Benavídez Giraldo
IE M. Gerardo Valencia C.
____________

Injerto por púa. Estaca o esqueje. Acodo terrestre. Esqueje de hoja

Antes de comenzar a explicarlas, es necesario conocer algunos conceptos.

- El injerto es la unión del tallo de una planta con el tallo o raíz de otra, con el fin de que se establezca continuidad en los flujos de savia, entre el tallo receptor y el injertado.

- Se llama estaca o esqueje al trozo de tallo, de hoja o de raíz de una planta que se arranca y se pone a enraizar en tierra.

- El acodo consiste en doblar una rama, vástago o tallo de unárbol o planta viva, sin separarlo, y enterrarla dejando fuera la extremidad o cogollo para que eche raíces y forme otra nueva planta.

- La planta que recibe el injerto se llama patrón o portainjerto.

- Injerto o variedad es el trozo de tallo o la yema que se fija al patrón para que se desarrolle y dé ramas, hojas, flores y frutos.

1. Injerto por púa
Se efectúa injertando sobre el patrón una púa (porción de tallo que lleva varias yemas). El injerto permite unir dos plantas diferentes en una sola (guayaba y pera, por ejemplo), la púa injertada dará origen a la copa, hojas, flores y frutos y el pie aporta las raíces.

Tiene grandes ventajas, sobretodo para el cultivo de árboles frutales, pues permite utilizar como base de injerto plantas ya establecidas que sean resistentes a condiciones desfavorables y enfermedades, utilizándolas como receptoras de injertos de plantas más productivas y con frutos de mejor calidad y mayor producción.
El patrón o portainjerto pone las raíces y ofrece una mayor resistencia a suelos malos, calizos, encharcados, con hongos, plagas, etc. Por ejemplo: Los rosales se suelen injertar sobre un rosal silvestre que tiene raíces mucho más resistentes que las raíces que puede emitir una variedad de flor.

Es preferible que el patrón y la púa tengan el mismo diámetro. Si la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Reproducción Vegetal Por Estacas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reproducci%C3%B3n-Vegetal-Por-Estacas/1986100.html

MLA

"Reproducción Vegetal Por Estacas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reproducci%C3%B3n-Vegetal-Por-Estacas/1986100.html>.

MLA 7

"Reproducción Vegetal Por Estacas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reproducci%C3%B3n-Vegetal-Por-Estacas/1986100.html>.

CHICAGO

"Reproducción Vegetal Por Estacas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reproducci%C3%B3n-Vegetal-Por-Estacas/1986100.html.