Reproduccion animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
inceminacion en perras
2.3 Colecta del semen.

La colecta de semen es importante para los programas de I.A. Para ellos se requiere programar a los machos a intervalos óptimos, prepararlos sexualmente y aplicar técnicas correctas. (Hafez, 2002).

La colecta se realiza con o sin la presencia de la perra de provocación, se coloca en un ambiente cómodo y tranquilo. La mayoría de machos, una vezacostumbrados a la recolección, no requieren la presencia de la perra, pero eyaculan un número mayor de espermatozoides, especialmente si la perra esta en estro, se han tenido éxito empleando sustancias similares a las feromonas (ácido metilester hidroxibenzoico) que estimula el interés del macho; otro procedimiento es el uso de esponjas de algodón impregnadas con secreción vulvar de perras enestro. (Esquivel et al, 2007 y Root Margareth, 2005).

El macho deberá ser utilizado cada 4 a 5 días y para maximizar la producción de semen hay que tomar en cuenta los siguientes parámetros; nutrición, raza, clima y tamaño testicular. (www.cryocel.com/cryocelesp. 2010).

2.3.1 Métodos de colección de semen

Existen tres métodos para colectar el semen canino, estos son: manual, vaginaartificial y electroeyaculación (Esquivel, et al 2010).
a) Técnica manual

La manipulación manual para conseguir la erección y la eyaculación es el método mas comúnmente empleado para recoger muestras de semen, porque en general es fácil, barata, no afecta la calidad y la cantidad del eyaculado, es indolora, inocua y no es estresante para el animal. (www.foyel.com/reproduccion_canina/index.html, 2010;Esquivel et al; 2007).

Cuando se va a colectar semen, el material debe estar listo, estéril y a la mano. El perro y la perra en caso de tenerla deben estar con sus manejadores en un sitio tranquilo. (Esquivel et al; 2007).

El técnico sujeta el pene del perro y el prepucio se aplica un masaje suave sobre el prepucio hasta que el bulbo peneano empiece a aumentar de tamaño (primera fase de laerección), prolapsa el pene del prepucio ejerciendo presión en la zona proximal al glande y empujando hacia la abertura prepucial, queda expuesto el pene y el bulbo (segunda fase de la erección), posteriormente se recorre el prepucio; hecho esto, el pene se debe manejar con la mano enguantada y se debe girar 180 grados hacia atrás aplicando estímulos pulsátiles alrededor y por detrás del bulbopeneano, con el objeto de simular el abotonamiento que ocurre en una monta natural, dando como resultado la excitación del macho y por lo tanto, la obtención de un buen eyaculado, el cual será colectado en un tubo previamente esterilizado, y que facilite la medición del volumen y la observación de las características físicas del eyaculado, se mantendrá a una temperatura constante. (Esquivel et al2007; Root Margareth 2005www.foyel.com/reproduccion_canina/index.html, 2010;).

b) Vagina Artificial.

Esta vagina tiene un espacio para ser llenado con agua y es operada mediante una bomba de mano que proporciona estímulos pulsátiles dando como resultado la eyaculación. (Esquivel et a;l 2007).

c) Electroeyaculación

Esta técnica solo se usa con fines de investigación, o para trabajarcanideos de zoológico, ya que es muy traumática, es necesario anestesiar al animal y la calidad del eyaculado es baja. La técnica consiste en la aplicación de estímulos eléctricos (corriente alterna de 30 volts) por medio de un dispositivo (electroeyaculador), en un polo del aparato se conecta a una pieza metálica aproximadamente del grosor de un lápiz y de 10 cm de longitud, esta porción seintroduce en el recto del animal, el otro polo es una pinza que se fija a la pared de los sacos anales. La operación dura 1 minuto, durante el cual se aplican los estímulos eléctricos en forma intermitente durante 1 a 3 segundos con períodos de descanso de 7 a 9 segundos, el volumen del eyaculado varía entre 0.5 y 0.8 ml. (Esquivel et al; 2007).

2.4 Evaluación de la calidad seminal

El...
tracking img