Reproduccion, aparatos, enfermedades congenitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes del aparato reproductor
Masculino Femenino
Células reproductivas

Espermatozoides: 400 000 por eyaculación aproximadamente.
Ovulo: 1 por mes

Testículos

Se originan los espermatozoides a partir de espermatogonios, que se dividen para formar, espermatocitos primarios y secundarios, por ultimo espermatides que maduran y forman los espermatozoides.
Los 23 pares decromosomas se dividen para formar 23 impares. Las células intersticiales de Leyding secretan tetosterona (características masculinas).

Ovarios

Al nacer se encuentran miles de óvulos inmaduros oocitos primarios. Durante cada ciclo ovulatorio mensual proliferan células foliculares que los rodean y se desarrollan los folículos vesiculares; uno de estos se rompe aproxidamente al día 14 del cicloliberando el ovulo.
Durante las 2 primeras semanas del ciclo las células foliculares, secretan estrógenos, después de la ovulación se convierten en cuerpo luteo y secreta progesterona.
Hormona folículo estimulante (crecimiento de folículos), hormona luteinisante (ovulación)

Epidídimo

Sistema de tubos enrollados entre si.
Pasan los espermatozoides mientras maduran.


Trompas deFalopio

Conectadas con cada esquina superior del útero.
Por estas pasa el ovulo desde el ovario hasta el útero durante cada ciclo ovulatorio mensual.

Vasos deferentes

Almacena espermatozoides y los conduce desde el epidídimo a la uretra.
Aumentado en su extremo superior ampolla del vaso deferente ( almacena espermatozoides adicionales)
Vulva
Clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno dela mujer y se considera homólogo al glande del pene masculino. Labios: dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel saliente, de tamaño variables, constituidas por glándulas sebáceas y sudoríparas e inervadas. Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la sínfisis púbica, cubierto de vello,provista de glándulas sebáceas y sudoríparas Vestíbulo vulvar: Un área en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino (situadas a cada lado la apertura) produce líquido, que ayuda a lubricar los labios vaginales durante la función sexual y las glándulas parauretrales de Skene (en la pared anterior de la vagina, alrededordel orificio externo de la uretra) produce y expulsa líquido durante eyaculación femenina.

Glándulas bulbouretrales
Son las dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata y producen una pequeña cantidad de líquido lubricante, que se vierte en la uretra

Escroto

El escroto es una bolsa de piel dividida en su interior en dos cámaras que alojan los testículos o glándulas sexualesmasculinas. Su función es protegerlos. Esta bolsa tiene la característica de encogerse cuando está expuesta a temperaturas bajas o en casos de excitación sexual.
Pene

Compuesto por dos cuerpos cavernosos y uno esponjoso cada uno tiene miles de espacios cavernosos que al llenarse de sangre produce la erección. El cuerpo esponjoso actúa evitando que, durante la erección, se comprima la uretra. Enla ultima porción y la parte mas ancha del cuerpo esponjoso se encuentra el glande (también conocido como cabeza del pene) presenta una forma cónica.
Vagina

Abertura tubular, comunica los genitales externos con el útero.
Conducto por donde entran los espermatozoides.
Su función es recibir el pene durante el coito y dar salida al bebé durante el parto.

Vesícula seminal

Glándulatubular enrollada, secreta liquido seminal, en el extremo superior del vaso deferente en el momento del coito.
Útero

Órgano muscular en el que se desarrolla y crece el feto. Cuenta con tres regiones: cabeza, cuerpo y cuello o cervix
Esta compuesto por tres capas
Endometrio: capa interior formada por tejidos muy irrigados el cual todos los meses crece, se engruesa y, en caso que el óvulo no...
tracking img