Reproduccion Artificial Del Capaz

Páginas: 25 (6047 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
3. MARCO TEÓRICO.


Los Silúridos es un orden de peces gran importancia para la economía de muchas regiones en el mundo, su distribución es muy amplia al igual que su variedad de formas; sus forma pueden ser tanto alargada como abultada. La mayoría tiene el cuerpo casi cilíndrico y voluminoso. Algunos son muy alargados y anguiliformes. Generalmente tiene la piel sin escamas. Todas las aletasson blandas, pero en muchas especies se encuentran aletas de uno a tres radios, duros y osificados, aletas dorsales y pectorales provistas de espinas defensivas. Las barbillas son típicas de los Silúridos, a veces son muy largas y su número oscila entre uno y cuatro pares. Poseen barbillas en el mentón y en los maxilares con función sensorial, por causa de estas barbillas muchas especies recibenel nombre vulgar de “peces gatos“. Poseen numerosos dientes de pequeño tamaño, dispuestos en bandas. Generalmente se mantienen en el fondo de ríos y lagunas, que constituyen su medio predilecto y al oscurecer capturan peces y anfibios . Para Colombia, Cala et al. (1996) reportaron la presencia de 12 familias.

Los Siluriformes son considerados como una orden de peces de gran importancianeotropical (Galvis et al, (1997), (según Hoet citado por Hurtado) , describe las características de los Silúridos, como peces de forma alargada y abultada. La mayoría tiene el cuerpo casi cilíndrico, anguiliformes y la piel sin escamas. Todas las aletas son blandas, pero en muchas especies se encuentran aletas de uno a tres radios, duros y osificados. Las barbillas son típicas de los Silúridos, a vecesson muy largas y su número oscila entre uno y cuatro pares. Por causa de estas barbillas muchas especies reciben el nombre vulgar de “peces gatos“. Poseen numerosos dientes de pequeño tamaño, dispuestos en bandas. Estos peces se mantienen generalmente en el fondo de ríos y lagunas, que constituyen su medio predilecto y al oscurecer capturan peces y anfibios.. En Colombia los siluriformes de acuerdoa su tamaño se han agrupado en grandes y pequeños bagres. Dentro del grupo de bagres pequeños las especies más conocidas son el capaz (Pimelodus grosskopfii) y el nicuro (Pimelodus blochi) reportadas dentro de la lista de las 30 especies de interés comercial para la cuenca del río Magdalena Pesca y Acuicultura (2006).

Las investigaciones encaminadas a la producción de especies icticas handedicado grandes esfuerzos y recursos al estudio de la reproducción; este fenómeno cíclico permite la transmisión de la información genética de unas generaciones a otras, la conservación de la diversidad, el mantenimiento de las especies y su aprovechamiento como posible alternativa de explotación con fines alimenticios y comerciales. El ciclo reproductivo de las especies en medio natural estácondicionado por los estímulos ambientales, tales como la luz, la temperatura, el oxígeno disuelto, la salinidad, el pH, la conductividad, la disponibilidad de nutrientes, etc. (Muños et al., 2007), la gran mayoría de especies reofílicas cuando se trasladan del medio a condiciones en cautiverio, no responden a estímulos ambientales, haciendo necesario la utilización de protocolos de inducciónhormonal.

3.1. CAPAZ.. (pimelodus grosskopfii)

Nombres comunes: Barbudo, capaz, barbule, barbul negro, barbudo cañero
Nombre cietifico: pimelodus grosskopfii.
Distribución: Se distribuye en los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Atrato, Baudo y catatumbo. Huila: rio Magdalena (desde Aipe hasta Garzón), y la represa de Betania.
Familia: Pimelodidae.


3.2. GENERALIDADES DE LA ESPECIEEl Capaz (Pimelodus grosskopfii, Steindachner, 1879), también conocido como barbudo, barbule, barbul negro, barbudo cañero (Maldonado-Ocampo, et al; 2005), es un pez representante de la familia Pimelodidae; orden Silurifome que se caracteriza por presentar ojos en posición semidorsal, tegumentos sin placas óseas, con puntos negros localizados en la región dorsal y amarillo blancuzco en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reproduccion artificial en tilapias
  • Reproduccion artificial
  • Reproduccion asistida, fecundacion invitro y inseminacion artificial
  • Reproducción vegetativa artificial
  • Medios artificiales de reproduccion
  • Reproduccion artificial en animales de granja
  • Capaz
  • Capaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS