Reproduccion asistida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Antecedentes |
  |
|
La ciencia de la genética (ciencia que estudia las leyes de la transmisión de los caracteres hereditarios de los organismos) fue fundada hacia 1870 por Gregor Mendel, que descubrió las leyes empíricas de la herencia biológica, y se ha desarrollado sobre todo en el siglo XX, a partir del descubrimiento de las mutaciones por el holandés Hugo de Vries en el año 1900,de los experimentos realizados por Morgan con las moscas de las frutas (Drosophila melanogaster) y de las experiencias de otros investigadores como Severo Ochoa.
La base de estudio de la genética es el gen, o unidad de información para un carácter de un ser vivo contenida en los cromosomas de las células. El gen codifica la síntesis de las proteínas de acuerdo con un sistema, llamado códigogenético, descubierto en la década de 1960.
El bioquímico alemán Albrecht Kossel, descubrió los ácidos nucleicos y algunas de las bases nitrogenadas que forman parte de los nucleótidos. En 1910 le fue otorgado el premio Nobel de fisiología y medicina.

En 1933 el estadounidense Thomas Morgan, obtuvo premio nobel en medicina por su descubriento del rol desempeñado por los cromosomas en la herencia.En 1959 los estadounidenses Arthur Kornberg y Severo Ochoa, obtuvieron premio nobel en medicina por su descubrimiento de los mecanismos en la síntesis biológica del ácido ribonucleico y ácido desoxiribonucleico.

La estructura del ADN fue descubierta por los investigadores Francis H. C. Crick, James D. Watson y Maurice H. Wilkins, que recibieron por ello el premio Nobel de fisiología ymedicina por el descubrimiento de la estructura en doble hélice del ADN en 1962. Esto permitió el desentrañamiento del código genético en la década de los sesenta y la aparición de la ingeniería genética, que aplica las técnicas de la biología molecular para fabricar numerosas sustancias químicas por medios biológicos.

El médico y biólogo francés Jacques Monod, director del servicio de bioquímicacelular del instituto Pasteur de París, investigó los procesos de la herencia genética, demostrando la existencia del ARN mensajero. Recibió el premio Nobel de medicina en 1965. Expuso su teoría de la causalidad biológica en " El azar y la necesidad" (1970).

El bioquímico francés Luis Federico Leloir recibió en 1970 el premio Nobel de química por sus estudios sobre los azúcares nucleótidos y elpapel de éstos en la biosíntesis de los hidratos de carbono.

A partir de los años setenta ha experimentado un enorme desarrollo la genética molecular, que se está convirtiendo en una rama de la técnica y que permite a los investigadores modificar la información genética de los seres vivos, trasplantando genes de unos individuos a otros y de unas especies a otras. De esta manera se consigue queciertas bacterias fabriquen grandes cantidades de proteínas, como la insulina humana y el interferón, necesarias para el tratamiento de ciertas enfermedades. De igual forma se mejoran ciertos cultivos trasplantando a una especie vegetal un gen de otra especie para que le proporcione protección contra ciertas enfermedades o alguna otra característica favorable. También es posible, aunque por elmomento está en fase de investigación, la curación de algunas dolencias hereditarias utilizando estos métodos.
  |
|

* Proyecto Genoma |
  En 1985 Charles Delisi, quien trabajaba en el departamento de Energía de Estados Unidos, estudiaba los efectos biológicos de la radiación. Notó que la biología iba a paso lento en el tema de decodificar el genoma humano. De inmediato alertó a otroscolegas y esa inquietud se convirtió en tema de discusión en las altas esferas del gobierno. En 1990 el proyecto genoma humano se convirtió en una realidad gracias al presupuesto del gobierno estadounidense y a donaciones del Wellcome Trust de Gran Bretaña.

A principios de los años noventa, los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, principales financiadores oficiales del...
tracking img