Reproduccion avanzada trab colb 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 2
REPRODUCCIÓN AVANZADA





ROGER ALEXIS CONTRERAS FLOREZ
CÓDIGO 88306161
roalco25@hotmail.com






TUTOR
EDWIN MANUEL PAEZ BARON
201502_7






UNIVERSAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ECAPMA
CEAD CUCUTA
2012


INTRODUCCION

Se realizó la práctica de Inseminación Artificial en la Granja Villa Marina y en el Matadero de Pamplonita se realizóla práctica de palpación y paso de catéter en úteros y vacas para sacrificio.
La razón principal de emplear la inseminación artificial en el ganado es incrementar la utilización de material genético superior, y de esta forma acelerar el mejoramiento de los rebaños.
En la actualidad se practica más extensamente en los bovinos, en comparación a otras especies de animales domésticos. Debido a laoperación rutinaria del manejo de las vacas en ordeño y su mayor accesibilidad, la inseminación artificial es mucho más fácil de aplicar en los vacunos productores de leche que en los de carne, por lo cual es más común en las explotaciones lecheras y de doble propósito.















INFORME DE LA PRÁCTICA 2

TUTOR: MV DENNIS FERNANDO QUINTERO
LUGAR: GRANJA VILLAMARINA,UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, UBICADA EN EL MUNICIPIO DE PAMPLONITA NORTE DE SANTANDER

La práctica se llevo a cabo en la Granja Villa Marina, con bovinos , se manejan deferentes cruces de Razas, entre ellas Pardo Suizo, Gir, honlstein, solo a final del año que pasó se empezó con el proceso de inseminación Artificial a tiempo fijo, la idea es mejorar las Razas realizando diferentes Cruces donde se buscamejorar la producción y Genética de estos animales, generando excelentes resultados , con un mejoramiento en cuanto al intervalo entre partos, y crías de excelente cálidad genética.
Las vacas deben ser examinadas ginecológicamente 28 días después del parto, con el propósito de poder determinar el estado de sus órganos reproductivos. Este procedimiento permite determinar si existe algunainfección y si ha comenzado la actividad de los ovarios, antes de que entren en servicio. Los chequeos periódicos después del parto son de gran utilidad para aumentar la eficiencia reproductiva de los animales sometidos a inseminación artificial.
Número de servicios por concepción:
Este es un índice muy importante ya que está íntimamente relacionado con el porcentaje de fertilidad global del rebaño. Losvalores normales están comprendidos entre 1,5 a 1,8. Porcentaje de fertilidad global: se espera que en el próximo año con adecuadas normas de manejo reproductivo y nutricional se obtengan valores por encima del 50%.
Porcentaje de preñez al primer servicio esta entre 60-66%.
Porcentaje de preñez por revisión: se consideran valores satisfactorios para este índice, valores mayores al 90%.SISTEMA DE DETECCIÓN DE CELO
La manera que se detecta el celo es un requisito esencial para el éxito de un programa de inseminación artificial, y para lograr una eficiente detección del celo debe realizarse la observación visual en el caso de la Granja por el Veterinario o el Administrador de la Granja, acompañándose esta observación con el uso de toros detectores de celos.
Entre lasrecomendaciones que se pueden hacer para una mejor detección del celo tenemos las siguientes:
• En lo posible debe tenerse un sitio apropiado para la observación del celo, por ejemplo, realizarla en los lugares donde los animales tienen a disposición sal y suplementos minerales.
• Observar el celo preferiblemente tres veces al día, las mejores horas son durante el ordeño de la mañana, de 7 a 9 a.m. y en latarde después del ordeño, antes de enviar los animales al potrero.
• Utilizar personal entrenado conocedor del comportamiento de una vaca antes y después del celo. El signo más evidente para identificar una vaca en celo, es cuando se queda quieta al ser montada por otras hembras o por los toros detectores del celo.
REGISTRO REPRODUCTIVO.
Para desarrollar el programa de inseminación...
tracking img